Política y Economía
ESTA MADRUGADA

El Gobierno denunció maltrato y detención de legisladores argentinos en Bolivia

El Gobierno denunció maltrato por parte de las fuerzas de seguridad bolivianas y posterior detención de uno de los legisladores en su misión de veedores de proceso electoral.

El presidente Alberto Fernández denunció el maltrato de legisladores y la detención del legislador Federico Fagioli por agentes policiales a su arribo a Bolivia para observar y garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales del próximo domingo en las que Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) enfrentará a Luis Arce (MAS).

"Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Áñez preservar la integridad de la delegación argentina", escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/alferdez/status/1317314091833327616

Así entonces, el presidente responsabilizó a la presidenta de facto Jeanine Añez de la integridad de la delegación de diputados de su país que llegaron a Bolivia para observar los comicios del 18 de octubre.

Además, desde Cancillería de Argentina se condenó la detención ilegal del diputado argentino Federico Fagioli, y responsabilizó al Gobierno de Áñez por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto.

https://twitter.com/Leonardo_Grosso/status/1317311144424595457

Por otra parte, el Bloque de diputados y diputadas del Fr ente de Todos señaló en un comunicado que hubo maltrato y amenazas contra la comitiva argentina, precedida por Fagioli, recalcando que ellos fueron invitados oficialmente como veedores en las elecciones presidenciales.

https://twitter.com/Diputados_Todos/status/1317324221773680640

El diputado Leonardo Grosso fue uno de los que sufrió el maltrato de las fuerzas de seguridad en Bolivia y relató en Twitter: “Fuimos invitados por la Presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, como veedores de acompañamiento electoral internacional para las elecciones del domingo. Al llegar, pasamos el Aeropuerto de Cochabamba sin ningún problema, pero cuando llegamos a La Paz nos detuvieron”, y completó: Primer día como veedores de las elecciones, y acaban de retener ilegalmente al diputado nacional @Fede_FagioliOK. Vinimos a velar por la realización de elecciones limpias y en marcos democráticos! Hacemos responsable de nuestra seguridad al gobierno de @JeanineAnez”.

https://twitter.com/Leonardo_Grosso/status/1317299850560573440

La delegacón argentina la completaron, el Senador Eugenio Mario Snopek, y los diputados Federico Fagioli, Paula Penacca. Además, viajó a Bolivia la Directora de Diplomacia Parlamentaria, Soledad Magno.

Según el portal Telesur, tras la detención y maltratos a la delegación argentina, políticos bolivianos mostraron su rechazo a las acciones del Gobierno de facto. El presidencial del MAS, Luis Arce, pidió que se respeten los derechos de los observadores internacionales con el fin de garantizar la transparencia en el proceso electoral.

La defensora del pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, denunció que los policías utilizaron de forma desproporcionada, ilegal e irregular una norma general no aplicable al señor Fagioli sin respetar procedimientos internos.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, aseguró que el Gobierno de Jeanine Añez ha obstaculizado el ingreso de algunos de los representantes de instituciones invitados para acompañar las elecciones.

Por su parte la exministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, denunció que "sin explicaciones" le quitaron sus documentos a Fagioli.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión