Política y Economía
ESTÁN RESULTADOS PRELIMINARES

Avanza la investigación por el envío de armas a Bolivia

A raíz del posible envío de armas por parte de la administración de Mauricio Macri a Bolivia, el ministerio de Seguridad inició las investigaciones

A raíz de los sucesos en torno al posible envío de armas por parte de la administración de Mauricio Macri a las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia que participaron del Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del entonces presidente Evo Morales Ayma, el ministerio de Seguridad de la Nación informa que su titular, Sabina Frederic, le solicitó a los Jefes de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad que inicien, de forma inmediata, las actuaciones administrativas que permitan establecer o no las posibles responsabilidades ante los hechos denunciados por el gobierno democrático que encabeza Luis Arce.

Con el objetivo de llevar adelante una profunda investigación que otorgue certezas en torno la cantidad y el tipo de material que se podría haber enviado, la ministra Frederic les exigió también, que los distintos informes deben ser entregados en un plazo máximo de 72 horas.

TE PUEDE INTERESAR

La colaboración del gobierno de Mauricio Macri con el golpe de Estado de Bolivia en 2019, que terminó con la presidencia de Evo Morales, iría mucho más allá del envío de una decena de gendarmes para proteger al embajador, como quiso justificarse la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Sobre las posibles consecuencias legales: en Bolivia se podría investigar la responsabilidad de autoridades argentinas en el delito de sedición, además de violaciones a los derechos humanos.

Sin titulo-1-2.pdf

ARMAS A BOLIVIA: QUÉ DIJO AGUSTÍN ROSSI

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, publicó un registro de las Fuerzas Armadas donde aparece un Hércules C-130 que el 12 de noviembre de 2019 viajó a Bolivia con “gendarmes y un cargamento no identificado”.

“No creo que una decisión de esta característica se tome sin la autorización del Presidente”, afirmó Rossi, al referirse a la colaboración, con el envío de armas, del ex mandatario Mauricio Macri con la destitución de Evo Morales que denunció Bolivia y por la que Alberto Fernández le pidió disculpas al pueblo de ese país.

El registro que el ministro publicó en su cuenta de la red social Twitter dice que el avión partió desde El Palomar el 12 de noviembre a las 23:50 y llegó a La Paz entre las 4 o 5 de la mañana. “Llega a La Paz (Bolivia), desciende el personal y su cargamento!!! Regresa con familiares de personal de la embajada inmediatamente”, resaltó Rossi en su mensaje.

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1413333195643305987

Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales dijo este viernes que la denuncia sobre el envío de armas y material bélico a su país por parte del Gobierno de Mauricio Macri “es una prueba más de la participación de algunos gobiernos de derecha de Sudamérica” en el golpe de Estado en su contra. Además, consideró que es evidencia de la “reedición del Plan Cóndor”.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1413468225233330183

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión