Política y Economía
HOSPITAL SATURADO

Bolívar: alerta por la falta de camas de terapia intensiva

Bolívar se encuentra afectada por un brote de casos de coronavirus y hay preocupación por la falta de camas de Terapia Intensiva. Por eso, los trabajadores de la Salud idearon una forma para "llamar la atención".

Bolívar es una de las localidades que más preocupa a las autoridades de la provincia respecto al aumento sostenido de casos de coronavirus. En las últimas horas, el gobierno municipal que conduce Marcos Pisano informó que las camas clínicas del único hospital que cuenta Bolívar, se encuentran en el 100 por ciento de ocupación.

En tanto, otro dato alarmante es que las camas de Unidad de Terapia Intensiva se encuentran al borde del colapso, con el 80 por ciento de ocupación. La localidad permanece en Fase 2 según los criterios epidemiológicos que impuso el gobierno provincia del Axel Kicillof, pero desde Bolívar advierten que el personal de salud se encuentra “altamente agotado”.

TE PUEDE INTERESAR

Por esta razón, los trabajadores de la salud del municipio idearon una forma para “llamar la atención” y exigirle más cuidados a su población: por cada traslado por un caso de Covid, las ambulancias irán con las sirenas encendidas.

Pese a la compleja situación que afecta nuevamente tanto a los municipios del Conurbano como del interior bonaerense, este martes el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, confirmó que los casos vienen un con un pequeño descenso. Aunque, claro, todavía están lejos de tomarse como una verdadera buena noticia.

Bolívar: dramática situación de los hospitales

"Notamos una caída general en los casos que se desaceleró", aseguró Gollán, quien agregó que "no notamos un impacto fuerte en la situación de las camas de terapia intensiva. Seguimos viendo una importante cantidad de personas que se internan y que permanecen muchos días internadas, 20, 25 días".

El Ministro señaló que "lamentablemente aquellas personas que egresan es por fallecimiento más que por recuperación. Pero mucho más". Además, indicó que hay una ocupación mucho mayor de camas de terapia intensiva y terapia intermedia por parte de personas mucho más jóvenes que la primera ola.

"Esto viene a cuento de nuevos estudios, nueva evidencia, que sigue constatando un descenso importante de la edad", afirmó Gollán y detalló que los casos de coronavirus en niños y adolescentes llegan al 22%, cuando el año pasado representaban el 3% del total. También hubo, en consecuencia, un aumento en la tasa de mortalidad.

"Con una tasa de mortalidad baja, pero que es más alta que el año pasado. Pasó del 0,2% a 0,3%. Ustedes dirán "son números bajos", sí, pero es un aumento del 50%", remarcó el Ministro.

TE PUEDE INTERESAR