Política y Economía
LLUVIA DE PEDIDOS EN EL INTERIOR 

Empresarios presionan por subas de boleto en los municipios bonaerenses

Los pedidos de aumento de tarifas se multiplicaron en Tandil, Olavarría, Pergamino, San Nicolás, entre otros. Reparto de subsidios y la paritaria de la UTA.  

En apenas quince días, empresarios del transporte del interior bonaerense aceleraron los pedidos de incremento tarifario en los municipios y demandaron importantes subas en el boleto de colectivo

Al contexto inflacionario, el precio del gasoil y los “retrasos” en la actualización de los cuadros tarifarios, sumaron quejas por el “reparto desigual” en materia de subsidios.

TE PUEDE INTERESAR

Mencionan como otros factores, a las demoras instrumentales para acceder a las compensaciones mes a mes - provincia analiza un cambio en el esquema- y las dificultades para poder afrontar el último incremento salarial del 50% escalonado acordado entre las cámaras empresariales y los dirigentes de la UTA.

Empresarios bonaerenses presionan por subas de boleto

En varias de las ciudades importantes del interior bonaerense, empresarios hicieron presentaciones con pedidos de incremento del boleto ante cada Concejo Deliberante.

Por ejemplo en Tandil, la Cámara de Transporte elevó un nuevo pedido de aumento a pesar que el HCD convalidó una actualización de los valores en el mes de mayo. Esta vez solicitaron una suba del 44% que llevaría el boleto a un valor de $86 (actualmente es de $59,43).

Por su parte en Olavarría, una ciudad que no registra incrementos desde 2019 en su línea urbana, la solicitud fue del 134,45% (empresa Tu Bus) y hay presiones para que proyecto sea tratado antes del receso invernal. De aceptarse el reclamo, el costo del pasaje pasaría de 33,20 pesos a 77,84 pesos.

La situación en Pergamino es una de las más preocupantes ya que al pedido empresarial se sumaron los propios empleados con una serie de protestas para que se les garantice el cobro del salario.

Aunque aún no trascendieron porcentajes, un posible incremento sería analizado con las autoridades locales y representantes de la empresa "La Perla", durante la semana. Incluso fue planteada la posibilidad de reducir la frecuencia nocturna para abaratar costos.

“Lamentablemente el precio del boleto habrá que subirlo porque no nos queda ninguna alternativa; entendemos que esto no es agradable para nadie, los usuarios se enojarán por lo que estoy diciendo pero sin incrementos de tarifas el futuro inmediato es peor que ahora. Es un círculo vicioso” explicó Alfredo González, titular de la empresa al diario La Opinión de Pergamino.

Un caso llamativo se produjo con la empresa de media distancia Costa Azul, que conecta a varias ciudades de la costa atálntica. “De prepo”, la compañía que une a ciudades como Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell o General Madariaga, dispuso incrementos del orden del 36%.

La inusual situación despertó acciones en algunos de las comunas. Por ejemplo, La Dirección de Defensa del Consumidor de General Madariaga, denunció un “intempestivo y exorbitante aumento en el valor del boleto de un 36 % aproximadamente, sin haber sido informado por ningún medio ni con la antelación correspondiente, vulnerando de esta manera uno de los principales derechos que poseen los consumidores y usuarios, el de Información cierta, clara y detallada”.

En ciudades como San Nicolás o Ramallo se encuentran en tratamiento, solicitudes presentadas por las empresas concesionarias del servicio. Para el caso de la primera ciudad mencionada, la prestadora pide pasar de un boleto de 67 pesos a uno de 127 pesos, hecho que genera resistencia en los bloques deliberativos. En Ramallo, la empresa a cargo del servicio pidió ante el HCD reajustar en un 30 por ciento el precio del pasaje.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión