LEGISLATURA BONAERENSE

La oposición presiona por la boleta única en papel

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados descansan proyectos para implementar la boleta única en la Provincia para 2023.

Desde Juntos en la Provincia de Buenos Aires llevan adelante una batalla legislativa por cambiar el modelo de lista sábana por la boleta única en papel y ahora, con la aprobación de la misma en Mendoza, se envalentonaron para avanzar en esa empresa en la Legislatura.

El año pasado se impulsó y pasó por las comisiones del Senado de la mano del exlegislador Gabino Tapia pero sin mayor vuelo que ese. Con el recambio legislativo, el senador por la Cuarta Sección, Marcelo Daletto, volvió a presentar una iniciativa en ese sentido.

TE PUEDE INTERESAR

En este proyecto, el senador monzoísta pide establecer “boleta única para las categorías provinciales correspondiente a Gobernador y vicegobernador, Senadores Provinciales y Diputados provinciales según corresponda y una Boleta Única para las categorías municipales correspondiente a Intendente, concejales y consejeros escolares”.

“Para la elección de Senadores y Diputados provinciales, concejales y consejeros escolares la boleta única debe contener los nombres de los dos primeros candidatos titulares y sus respectivas fotos”, postuló.

ELECCIONES.jpg
En la Legislatura ya hay varios proyectos para implementar la boleta única en la Provincia de Buenos Aires

En la Legislatura ya hay varios proyectos para implementar la boleta única en la Provincia de Buenos Aires

El impulso en la Cámara de Diputados

En tanto, desde el sector de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Legislatura provincial también lanzaron algunos proyectos en ese sentido, uno del diputado mandato cumplido Diego Rovella, y otro de la legisladora María Alejandra Lordén, quien insistió en el pedido desde su banca.

Con la aprobación de la iniciativa en Mendoza, provincia de Gobierno radical, la diputada reforzó la idea de que la Provincia de Buenos Aires se pueda sumar también a Córdoba, Santa Fe y Salta (esta última es electrónica).

“En 2020 desde el oficialismo nos decían que en plena pandemia no era momento para hacer cambios, en 2021 que era un año electoral, ¿y ahora qué? ¿Cuánto hay que esperar para debatir seriamente y ponernos de acuerdo para mejorar a la democracia y transparentar los comicios?”, cuestionó Lordén.

En ese plano, aseveró que “si creen que nos vamos a cansar están muy equivocados: el radicalismo bonaerense está comprometido con este proyecto que, sin ninguna duda, representa un salto institucional que beneficiará a todos”.

HUBMCOMJVBC7HGZPLQOGJLEKXE.jpg
La idea es terminar con las listas sábana a partir de la boleta única en papel. Ya hay proyectos en la Legislatura

La idea es terminar con las listas sábana a partir de la boleta única en papel. Ya hay proyectos en la Legislatura

Cuáles son las ventajas de la boleta única

Según señalaron las y los legisladores que impulsan iniciativas en este sentido, la coincidencia radica en que mejora la transparencia y reduce el gasto público, entre otras.

Para la oposición, la boleta única en papel:

  • Da garantía de que toda la oferta electoral llegue a cada cuarto oscuro
  • Otorga mayor transparencia
  • Brinda equidad entre las distintas fuerzas políticas
  • Disminuye el gasto público en la impresión y la distribución de las boletas

TE PUEDE INTERESAR