Política y Economía
CÁMARA DE DIPUTADOS

La Boleta Única será tratada en el Congreso y en la Legislatura

El proyecto de Boleta Única ingresó "sobre tablas" y logró ser aprobado para que lo trabajen en comisiones. Se trataría en Diputados a principios de junio.

La oposición logró destrabar el tratamiento del proyecto de ley que impulsa para implementar la Boleta Única de papel en las elecciones nacionales, al conseguir que se apruebe la moción para que el mismo sea tratado "sobre tablas". La votación contó con 132 votos de los 129 que necesitaban los bloques opositores que impulsaban el proyecto.

El Frente de Todos, sin embargo, logró que se posponga el tratamieto del proyecto, que comenzará a trabajarse en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de Diputados, y que tendrá dictamen recién en un mes. La fecha estimada del tratamiento en Diputados es a principios de junio.

TE PUEDE INTERESAR

Como contó INFOCIELO, ayer los tres grandes bloques opositores se habían unido para trabajar en conjunto de cara al tratamiento del mismo. Así, hubo foto entre José Luis Espert (Avanza Libertad), Mario Negri (Unión Cívica Radical) y Cristian Ritondo (PRO), entre otros legisladores y legisladoras de diferentes bloques.

Antes, el Frente de Todos había presentado un temario alternativo para evitar que el tratamiento de la Boleta Única se de en esta sesión. El bloque presidido por Germán Martínez logró imponer su agenda, pero no pudo evitar que finalmente ingrese sobre tablas la iniciativa opositora.

Luego de la aprobación sobre tablas, desde la oposición se manifestaron conformes con los 132 votos obtenidos. "Logramos que el proyecto de Boleta Única pase a comisiones, para poder impulsarlo desde ahí. Nuestro compromiso siempre fue fortalecer la democracia", sostuvo Cristian Ritondo.

¿Qué pasa en la Legislatura bonaerense con la Boleta Única?

2021.10.26 - PRIMERA INICIATIVA MARCELO DALETTO.mp4

Marcelo Daletto había señalado en Infocielo El Debate que presentaría una iniciativa para la boleta única.

El Congreso de la Nación no es el único lugar donde se plantea el debate de cambiar el sistema electoral para abandonar las famosas "listas sábana" y adoptar la boleta única en papel con un listado de los diferentes candidatos. A la Legislatura bonaerense también ingresaron diferentes iniciativas a lo largo de los años, condenados al ostracismo. Sin embargo, las bancas se renuevan y también la discusión.

En medio de un año electoral como fue 2021, el senador macrista Gabino Tapia había llevado su proyecto al recinto y logró el dictamen para el tratamiento en comisiones. Allí quedó estancado, y con la renovación de autoridades Tapia quedó sin banca, por lo que finalmente su propuesta quedó trunca. Pero llegó Marcelo Daletto, y tal como había indicado en INFOCIELO EL DEBATE, una de sus primeras propuestas fue el de abandonar la lista sábana.

Los intendentes del PRO no respaldaron a Daletto pero sí subieron al impulso a nivel nacional que le dio Cristian Ritondo a la iniciativa, y anunciaron en la cumbre de La Plata que acordaron presentar otro proyecto de Ley, para que la provincia de Buenos Aires adhiera a la boleta única.

Por último, desde el radicalismo se sumaron a la ola reformista y avanzó desde su bloque en Diputados con resoluciones en esa dirección. Fue María Alejandra Lordén quien presentó la última iniciativa, y aseguró que "El radicalismo bonaerense está comprometido con este proyecto que, sin ninguna duda, representa un salto institucional que beneficiará a todos".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión