Política y Economía
SENADO BONAERENSE

Juntos activa el debate de la boleta única en Provincia  

En comisiones del Senado bonaerense ya se analiza el sistema de boleta única. Juntos busca hacer avanzar el debate, pese al rechazo del Frente de Todos.

La comisión de Reforma Política del Senado bonaerense dio inicio este jueves al debate sobre el proyecto de Boleta Única de Papel en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa impulsada desde Juntos se produce en medio del envión por la media sanción al proyecto concretado a nivel nacional, pese a que sus autores aclarar que se trata de un debate independiente del escenario nacional.

Tras la primera jornada de exposiciones con especialistas, el presidente del Bloque de Senadores Juntos, Christian Gribaudo, junto a Juan Pablo Allan, presidente de la Comisión de Reforma Política del Senado bonaerense y otros miembros del espacio legislativo como Érica Revilla o Marcelo Daletto, brindaron una conferencia de prensa en la que estuvo presente INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

“Tenemos la discusión de fondo y la instrumental”

Ante los medios, el dirigente del PRO, Christian Gribaudo, comentó que la primera jornada contó con seis expositores a favor y en contra de la iniciativa: “Muchos de ellos participaron de la discusión nacional y nosotros que somos los que tenemos que tomar una decisión en la comisión y después en el pleno nos fue sumamente nutritiva” explicó.

En ese sentido, puntualizó: “Tenemos dos grandes discusiones. Si la boleta papel sí o no. Y si adoptamos el mejor mecanismo o mejor medio de la boleta de papel. El diseño va a ser un gran tema en lo que viene” dijo.

Sobre el debate de fondo, Gribaudo agregó que la propuesta no busca “menoscabar o despreciar el sistema actual. Ha traído vencedores de un lado y de otro y no hay discusión. Pero como bien señaló Manuel Terrades, nuestro sistema electoral ha tenido en los últimos diez años distintas modificaciones que buscaron una mejora. Esta sería uno más”.

En tanto, sobre la cuestión de las formas, dijo que la discusión gira sobre “qué diseño y formato se establece en la provincia de Buenos Aires, para lo cual tiene alta incidencia si es en forma simultanea o separada”.

boleta1.jpg
“El avance nacional nos obliga a ir rápidamente”, afirman legisladores de Juntos sobre la boleta única de papel

“El avance nacional nos obliga a ir rápidamente”, afirman legisladores de Juntos sobre la boleta única de papel

La dirigente de la UCR, Érica Revilla se mostró contenta “por dar este debate. Vimos ayer lo que pasó en el Congreso con una altura de exposición. Queremos garantizar que cada electoral que se acerca a una mesa tenga la boleta de todos los partidos. Tiene que ver con la equidad, la trasparencia y la modernización del Estado” sostuvo.

“El avance nacional nos obliga a ir rápidamente”

Los integrantes de la comisión presentes en la rueda de prensa, coincidieron en que el “avance nacional nos obliga a ir rápidamente” pero pidieron despojar la discusión del “interés coyuntural- electoral”.

Sobre las resistencias en el Frente de Todos, Christian Gribaudo entendió que se produce porque “Entienden que no trajo grandes problemas. Nosotros lo concedimos, está bien no son grandes, pero si tiene problemas y hay que mejorarlo. Después tienen la idea que puede traer un voto cruzado, donde los partidos mayoritarios pueden tener alguna complicación en las mayorías legislativas que puede perjudicar a los ejecutivos. No lo compartimos, porque entendemos que el elector tiene muy claro que vota” subrayó.

En tanto, Juan Pablo Allan, respondió ante la consulta de INFOCIELO sobre las dudas existentes en torno a la cantidad de nombres que se verán en las nóminas.

“El tema género está asegurado sean más o sean menos. Si es cierto y ahí nos metemos en la cuestión de diseño, que puede ser por la cantidad de listas sobre todo en las PASO si tenga que haber una disminución en la cantidad de nombres que parecen en la lista pero eso tiene una forma pensada de cómo suplirlo, con una amplia difusión y en las establecimientos donde se vota van a estar las listas completas. Es un problema de segunda generación y no hace al fondo” advirtió.

Teresa García: “Es muy engorroso cambiar el sistema”

En tanto, la presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, Teresa García, advirtió que su espacio ya tiene “una postura tomada” pero consideró “importante escuchar las opiniones de Juntos por el Cambio para poder revertir desde la discusión cuando se firme dictamen”.

“Tenemos el antecedente de ayer de la cámara de Diputados. De todo lo que se dijo hoy la postura más inteligente es la de Marcelo Leiras que planteó que en el fondo esto es una discusión política. Es claramente una discusión política en la que se pone manifiesto el número de cada frente político” advirtió.

La ex ministra de Gobierno bonaerense, agregó que “no se ha encontrado un motivo para cambiar el sistema vigente. No fue claro cuál es el problema” explicó.

Teresa García 2.jpg

Además de considerar que el nuevo sistema “tiene muchísimos inconvenientes” alertó sobre el “privilegiado de aquellos que tengan capacidad para que tener presencia en los medios porque que es lo que claramente va identificar la boleta”.

“Es la ley de descuartizamiento de los partidos políticos. Vamos a reivindicar el país federal porque sabemos lo que pasa cuando la oposición tiene mayoría y no vota” sostuvo Teresa García.

Finalmente, dijo “es muy engorroso cambiar el sistema y no encontramos los motivos. Responde más a una necesidad publicitaria que a otra cosa” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión