Política y Economía
CONGRESO DE LA NACIÓN

Boleta Única: Tras la jugada oficialista, la oposición pidió unificar sesiones

José Luis Espert, Cristian Ritondo y Mario Negri trabajaron juntos para presionar por la Boleta Única en papel. Piden unificar la sesión con el oficialismo.

El Frente de Todos anoche convocó a una sesión especial en el Congreso para tratar tres proyectos que contaban con el consenso de los diferentes espacios, y bloqueó así el pedido de la oposición de tratar el proyecto de Boleta Única en sesión especial.

Pese a que el oficialismo no pasó por encima de ninguna normativa, la oposición se quejó de la forma en la que impusieron su agenda. “El kirchnerismo realizó una maniobra burda para evitar que avance la Boleta Única. Evidentemente, el oficialismo le teme a la transparencia electoral y prefiere la trampa”, señaló Mario Negri.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, no se quedaron de brazos cruzados y rápidamente coordinaron una reunión para “analizar los pasos a seguir”, y lograron elevar un pedido de unificación de ambas sesiones, y de esa manera buscar imponer la agenda legislativa que trabajan.

“Nos reunimos los diputados que solicitamos la sesión de mañana para tratar boleta única de papel. Elevamos una nota a Sergio Massa para solicitar que se unifique nuestra sesión con la solicitada por el oficialismo y se ponga a consideración en primer término nuestra iniciativa”, sostuvo Negri.

Los bloques que participaron fueron los de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Avanza Libertad, con referentes de cada espacio como Cristian Ritondo (PRO), José Luis Espert (AL), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC), entre otros.

Jornada de Trabajo.jpg
Así fue la mesa de trabajo opositora en Diputados. Espert, Negri y Ritondo, aliados.

Así fue la mesa de trabajo opositora en Diputados. Espert, Negri y Ritondo, aliados.

Cómo fue la jugada de Germán Martínez

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, fue quien elevó la convocatoria a debate para el jueves a las 11, con los temas de salud en agenda: VIH y cannabis medicinal, como así también la promoción a la construcción.

Sin embargo, el anticipo a los temas propuestos por Juntos no está confirmada. Para lograr que la oposición no trate sus temas, mañana a las 11:00 el Frente de Todos deberá reunir un quórum de 129 votos. Especulaciones aparte, la oposición lo daba por hecho.

Ahora la pelota la tiene el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien deberá definir si finalmente se unifican ambas sesiones o si quedan por separado. De cualquier manera, será un jueves de intensidad y tensión en el Congreso de la Nación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión