Judiciales y Policiales La Plata Municipios Deportes
REMOVIERON AL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL

Gimnasia-Boca, la historia se repite: cambios en la policía

Se dio a conocer el cambio en la cúpula de la policía Local de La Plata a horas de reanudarse Gimnasia-Boca. Antes de la represión, también hubo modificaciones

El Ministerio de Seguridad bonaerense, con el cuestionado Sergio Berni a la cabeza, se encuentra en el centro de la escena a raíz de la brutal represión que terminó por costarle la vida a un hincha de Gimnasia en La Plata en el partido ante Boca y en las últimas horas confirmó un nuevo cambio preponderante para la seguridad local: las autoridades provinciales definieron la salida del actual titular de la Policía Local, Ricardo Rodolfo Allende, y su reemplazo por el comisario inspector Christian Federico López Acero.

Esta situación, si bien no tiene que ver exactemente con el mismo cargo, no deja de llamar la atención el parecido con el cambio que se realizó 24 horas antes del partido etre el Lobo y el Xeneize, el 6 de octubre. Tan importante fue esa modificación que desde el interior del gobierno bonaerense, al momento de tratar de entender por qué se dio tamaña represión, no pasaron por alto en sus análisis el movimiento que se dio en la cúpula de la Departamental La Plata también horas antes del partido, donde Diego Galarza dejó su lugar para que asuma Sebastián Perea, un hombre de la fuerza que ya había cumplido funciones en seccionales y en jefaturas distritales de la capital provincial y que hasta entonces se desempeñaba como director provincial de la Plantas Verificadoras.

TE PUEDE INTERESAR

La Plata tiene un nuevo Jefe de la departamental de Policía

La nueva designación, según se informó, se debe a una cuestión de "reorganización operativa" que se dispuso puertas adentro de la cartera de Seguridad. Allende, sin embargo, llevaba tan solo unos meses en el cargo y es que llegó a él en mayo pasado, en reemplazo de su par Juan Muñoz.

El Gobierno sigue la hipótesis de "un vuelto" de la Policía Bonaerense por la represión en Gimnasia

En tanto, la última modificación realizada en la región fue el cambio del titular de la comisaría Novena, a cargo del operativo que derivó en un escándalo por la brutal represión desatada en el estadio del Bosque a poco de iniciado el partido entre Gimnasia y Boca Juniors. La Policía disparó balas goma y lanzó gas lacrimógeno contra los hinchas locales, obligando a suspender el encuentro. El suceso implicó la muerte de uno de los fanáticos, César "Lolo" Regueiro (57).

En aquel entonces fue removido y detenido Juan Manuel Gorbarán, quien se negó inicialmente a declarar sobre lo sucedido; y Alejandro Morinigo, subjefe del operativo de seguridad y quien fue designado como reemplazante interino del primero pero tan solo duró un día. Finalmente fue Juan Navatta quien quedó a cargo de la jurisdicción y comandó los operativos de seguridad desplegados en los estadios de los dos equipos de la ciudad luego del desastre ocurrido hace ya casi dos semanas.

Quién es Alejandro Morinigo, subjefe de la represión

A partir de los incidentes la Novena pasó a estar intervenida y por eso Navatta trabaja hoy junto a el comisario inspector Leonardo Papavero, quien cumple funciones como Segundo Jefe Departamental de La Plata y fue designado interventor de la seccional hasta que se normalice la situación.

POLÉMICO HISTORIAL RECIENTE

Más allá de lo que ocurrió puntualmente en la trágica noche del Bosque, hay una serie de luces amarillas que empiezan a enrojecer en el tablero de control de las fuerzas de seguridad en general y sobre la policía en particular.

Sólo en esta semana hubo críticas al accionar policial en Pehuajó, en Mar del Plata, San Pedro y en la Universidad de La Plata, mientras avanzan investigaciones por hechos gravísimos como el presunto homicidio de Daiana Abregú en Laprida.

Persisten las sospechas de lo que pasó con Facundo Astudillo Castro y las tristes imágenes del operativo de desalojo de la toma de Guernica.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión