Deportes Infocielo
Todavía duele

A 6 años de la final frente a Alemania: ¿Era por abajo la de Palacio?

La final de Brasil 2014 es una herida que no cierra y el debate sobre la definición del bahiense toma tintes de interminable. La confesión de Rodrigo Palacio a uno de sus mejores amigos.

Estaba todo listo para que Brasil 2014 fuera el Mundial perfecto. Argentina fue avanzando de menor a mayor hasta la final con Alemania de la mano de Lionel Messi, Ángel Di María, Gonzalo Higuaín y bajo la conducción de Alejandro Sabella. Suiza, Bélgica y Holanda fueron los duros europeos que la Selección fue dejando en el camino, agigantando su chapa de candidato.

Brasil venía de ser eliminado y humillado por Alemania en la semi jugada en el Maracaná, mientras que Argentina se volvía cada vez más sólido. La defensa no había sufrido goles desde que había clasificado a octavos y tanto el mediocampo como el ataque ofrecían variantes para equilibrar aquel equipo, en ese recambio aparecía el bahíense Rodrigo Palacio.

TE PUEDE INTERESAR

Estaba todo listo para que sea el mundial perfecto, pero no lo fue. El delantero surgido en Bella Vista había mostrado sobradas credenciales en su paso por Boca ( 3 títulos locales y 5 internacionales entre 2005 y 2008) y la continuidad goleadora en Italia (Genoa e Inter) le garantizó el arribo a Brasil.

Palacio, que tuvo el mundial en sus pies, supo ser clave en el duelo de octavos ganándose la consideración del técnico por su capacidad goleadora, pero también por su espíritu colectivo. Fue él quien en posición de volante recupero la pelota que derivó en el agónico gol de Di María 

 

El día de la final, Palacio ingresó a 10 del cierre del partido por un abatido Higuaín en lo que fue una señal desde el banco para ganar el partido: el bahiense era junto a Agüero (había entrado por Lavezzi) el tercer delantero y con su velocidad y los pases entre líneas la Selección iba a buscar su chance.

La misma llegó a los 6 minutos del alargue. Una salida del fondo llegó a los pies de Marcos Rojo que le puso la pelota en el pecho al delantero con un pase magistral a espaldas de los centrales germanos. Palacio dominó el balón con el pecho y ante la salida de Neuer buscó la definición por arriba del arquero, pero la pelota se fue lejos.

 

 

La parodia de la definición

 

 

El final es sabido y la voz de Palacio jamás volvió a aparecer por los medios nacionales, y el encargado de explicar el martirio al que se debió enfrentar la Joya fue Guido Pella, tenista profesional y coterráneo del bahiense: “Con Rodrigo hablé mucho del exitismo. ¿Le pregunté qué había pasado con el famoso Era por abajo?‘. ‘Fue un error, son cosas que pasan en el deporte’, dijo reconociendo que pudo haber manejado otras alternativas en la final que además tuvo chances claras tanto para Higuaín como para Messi, más un penal no cobrado que al día de hoy tampoco se explica cómo no se cobró.


Las únicas declaraciones públicas del ex Banfield sobre aquella definición fueron cuando lo homenajeó el municipio: "No pienso tanto en eso. No me lamento, son cosas que pueden pasar, Prefiero mirar lo positivo de haber jugado la final de un Mundial y haber logrado el subcampeonato, que es muy importante", cerró la Joya que sigue jugando en la Liga A con 38 años. 

A 6 años de aquel momento, que fue el último del bahiense con la Celeste y blanca, las opciones paracen ser variadas y se seguiran enarbolando miles de opiniones con el paso del tiempo. Por arriba o por abajo, ya no es debate, la realidad es que aquel mundial se le escurrió de las manos a la Selección pero dejó un camino a seguir que la dirigencia decidió no continuar para alejar al equipo de lo que supo casi acariciar con sus manos.
 

Las otras chances de Argentina

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión