Compitieron en 2019

Toma de Guernica: Blanca Cantero y Guido Giana, aliados inesperados

Guido Giana y Blanca Cantero y mantienen una postura dura contra la toma de Guernica. El edil macrista la aprovechó mediáticamente y llegó a la mesa de Mirtha

La toma de tierras de Guernica ha producido una coincidencia inesperada entre la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, y el concejal Guido Giana, quién además buscó pelear el municipio el año pasado. Se encontraron manteniendo una postura muy dura con respecto una eventual solución

El caso de Guido Giana coquetea con lo sorprendente. Aprovechó el conflicto de la toma de Guernica para instalarse mediáticamente, pero sin ser una víctima directa de la usurpación. Su predio, que está a nombre de su madre y no de él, no estuvo en ningún momento afectado.

TE PUEDE INTERESAR

Saltó a la fama, según lo presentaban en radios y canales, como el “concejal atrincherado” y como “propietario lindero a la toma”. Desde ese lugar, Guido Giana llegó hasta la mesa de Mirtha Legrand, donde estuvo este sábado a la noche.

mezasa.jpg
La publicidad de Mesa de Mirtha con Guido Giana, donde fue llevado para hablar de la toma de Guernica

La publicidad de Mesa de Mirtha con Guido Giana, donde fue llevado para hablar de la toma de Guernica

Es más, según consta en el expediente de la toma Guernica, Nidia Edith Desplast, se presentó como perjudicada reclamando 350 hectáreas de un campo llamado El Trébol. “Habito el lugar con mi hijo, Guido Giana, su mujer y sus hijos de uno tres años”, denunció la mujer

Desplast es titular de la firma Liorsel SA, una de las señaladas por tener presuntos intereses inmobiliarios en la región, cuestión que no configura ninguna irregularidad, obviamente. No obstante, el juez penal de Cañuelas, Martín Rizzo, en su resolución de desalojo no la incluye entre los propietarios perjudicados. Es decir, para la Justicia, Guido Giana y su mamá no fueron comprendidos por este problema.

No obstante, en la “Mesaza”, ahora conducida por Juanita Viale, Guido Giana “agradeció” la invitación y describió su situación como “una pesadilla” que ya lleva 60 días. Allí relató que “le habían cortado el alambrado” y que, rápidamente, “tenía 50 personas en su casa”. Las declaraciones de Giana fueron replicadas varias veces desde la cuenta de Twitter de la propia Mirtha Legrand.

Ironías aparte, Giana fue en 2019 uno de los “sin tierra” de María Eugenia Vidal, ya que peleó por la intendencia Perón. Quedó lejos, ya que perdió 62% a 16% en un padrón de 68 mil electores.

guido giana.jpeg
Guido Giana es presentado como dueño de un terreno lindero a la toma de Guernica

Guido Giana es presentado como dueño de un terreno lindero a la toma de Guernica

En tanto, la postura de Blanca Cantero, del Frente de Todos, fue desde el inicio, mantenerse inconmovible con respecto a la problemática aún cuando se estima que el 50% de personas que están en la toma son de Guernica.

“Si fuera por ella, Blanca Cantero quiere prender fuego la toma”, señalaron a INFOCIELO desde la representación legal de quienes intrusaron los terrenos. “No quiere dialogar con nosotros”, explicaron. “Hablamos con el municipio a través de la Provincia”, concluyeron.

Según el relevamiento de la Provincia, hay casi 2.200 hechos físicos (casillas, carpas, etcétera) y 1.900 hombres y mujeres censadas, aproximadamente. El 90% de son desocupados. Se cuentan 1.904 grupos de familias y 2797 de niños, niñas y adolescentes.

Es el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque, quien está al frente de la mesa integral que se conformó para tener una salida pacífica. Larroque logró que el desalojo ordenado por Rizzo se postergue hasta el 1 de octubre.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión