Sociedad
EXCLUSIVO LA CIELO

Cómo funciona el bitcoin, la criptomoneda más popular

Uno de los pioneros del bitcoin cuenta cómo funciona la criptomoneda más popular y por qué no aconseja invertir en ella a quien desconoce este mercado virtual.

Después de que un comerciante fuera secuestrado la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires y su pedido de rescate fuera cobrado en bitcoin, la moneda virtual que más capturó el mercado de las criptomonedas volvió a tener repercusión en el país.

Sebastián Nill, uno de los pioneros en el mercado de las bitcoin en el país, explicó cómo funciona esta moneda virtual y por qué desaconseja que aquellos que no conocen el mercado inviertan sus ahorros en él.

TE PUEDE INTERESAR

"No recomiendo a nadie que invierta en algo que desconoce", lanzó en diálogo con Todo No Se Puede por La Cielo FM 103.5, y contó: "Al igual que el mercado financiero, tiene altas y bajas". "Gran parte del circuito financiero se está volcando al mundo de las criptomonedas porque es bastante rentable", señaló, pero explicó que es "un mercado chico y extremadamente volátil, entonces se puede perder mucho dinero también".

Según detalló, el pico más bajo que tuvo bitcoin en el año fue de 3.500 dólares y hoy en día está cerca de los 12 mil, aunque explicó que "como subió puede bajar". "No recomiendo a nadie que invierta en algo que desconoce, pero si quiere ir a algo más conservador también hay monedas virtuales que se atan uno a uno al dólar. Es decir que uno podría ahorrar en dólares sin tener las restricciones del Banco Central, de modo que tenés mucha más seguridad que tener el dinero abajo del colchón".

bitcoin-moneda-1200x675.jpeg
El pico más bajo que tuvo bitcoin en el año fue de 3.500 dólares.

El pico más bajo que tuvo bitcoin en el año fue de 3.500 dólares.

Bitcoin es la principal criptomoneda, es la más antigua y la que más capitalización del mercado tiene. Hoy en día, compite con grandes empresas, como Wal-Mart, Apple o Microsoft en su nivel de capitalización de mercado.

La particularidad que tiene bitcoin como moneda es que funciona totalmente descentralizada: no hay ninguna entidad, no tiene director, no está radicada en ningún país. "Es un código que funciona autónomo y que se sostiene con el poder de cómputo que aporta gente alrededor del mundo", explicó Nill y agregó: “Yo podría poner mi computadora a validar transacciones de bitcoin y la red de bitcoin te paga por ese poder de cómputos”.

Se calcula que existen aproximadamente unas 2.500 criptomonedas más, además del bitcoin. “Es igual que Mercado Pago, vos la plata en efectivo no la ves”, explicó Nill, que comenzó en 2009 a meterse en el mercado de esta moneda virtual, cuando el bitcoin valía sólo 2 dólares.

Sobre la seguridad de la inversión en esta moneda, Nill advirtió: "Hay muchas estafas relacionadas a esto, entonces hay que cubrirse. Tiene muchas ventajas para la gente que busca estafar, porque es un sistema irrastreable”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión