Sociedad
UN CLÁSICO DE LA CERVEZA ARTESANAL

Día del Trabajador Cervecero: Astor Birra de La Plata

La fábrica platense Astor Birra abastece de cerveza artesanal a toda la zona y fue premiada en Latinoamérica. Sus objetivos, la pandemia, nuevos sabores y más.

En el año 2018, la fábrica Astor Birra fue seleccionada como la mejor de nuestro país, y varias de sus especialidades fueron premiadas en la "Copa Cervezas de América". Expertos de Estados Unidos, Brasil y Francia eligieron a esta cerveza de La Plata que se convirtió en un clásico de la zona.

El 19 de enero de 1949 se firmó el convenio de trabajo entre la representación patronal y la ahora denominada Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, motivo por el cual hoy se celebra el Día del Trabajador Cervecero.

TE PUEDE INTERESAR

Santiago "Pastor" Asteazarán es uno de los creadores de Astor Birra y, en esta fecha especial, conversó con INFOCIELO sobre su rol como referentes de la producción cervecera en la La Plata y alrededores: "Sabemos que somos un poco referentes hace un tiempo, pero tampoco nos gusta inflarnos en base a esto".

"Trabajamos desde la humildad y poner la birra bien en alto, haciendo la birra que nos gusta. Hacer la birra que nos gusta es lo principal y después viene la parte comercial", agregó.

De entre sus variedades, la estilo Indian Pale Ale (IPA) es un clásico para cualquier fanático de la cerveza en la zona. Santiago explica: "Somos referentes en cervezas lupuladas, pero nos gusta hacer de todo", pero agregó que "las lupuladas son las que más se venden y tenemos empleados y hay que bancar la estructura de Astor Birra".

1542293950530.jpg

Sobre los meses de cuarentena estricta y el aislamiento, comentó: "Fue un sacudón fuerte en lo comercial, pero con el tiempo le supimos ver el lado positivo. Paramos la pelota y nos re-diagramamos, nos reestructuramos, revisamos internamente cómo veníamos laburando y pudimos, por ejemplo, hacer latas que no veníamos haciendo".

"Igualmente, prevemos que este año más allá de la vacuna va a haber ciertas restricciones, es un poco lo que nos toca. No nos hace temblar que esto suceda, vamos a seguir haciendo birra. Siempre les dijimos a quienes trabajan con nosotros que la prioridad son ellos y, si bien se vendió bastante poco durante varios meses, pudimos bancar la estructura", profundizó el referente de la cerveza en La Plata.

En este sentido, Santiago expresó cómo fue pasar de elaborar algunos litros de cerveza a ser parte de una industria mucho mayor: "En un momento te das cuenta de que te metiste en un baile del que es difícil salir. Está buenísimo tomarte una birra adentro de la fábrica, pero después hay un montón de compromisos".

Y en este aspecto, explicó que "hay que pagar los sueldos, la materia prima, y tenemos valores y códigos con los que nos manejamos. A los proveedores les pagamos en tiempo y forma, los empleados están en blanco, son un montón de cosas que nos permiten dormir con la conciencia tranquila. Tratamos de hacer una buena birra y también de ser una empresa prolija".

astor birra ellos.jpg

Al respecto de su consolidación por los fanáticos de la cerveza en La Plata, (y también por los bares y proveedores), comentó que su idea desde los inicios en 2012, siempre fue trabajar a partir del boca en boca, pero no fue fácil.

"Nos costó un montón y por mucho tiempo nosotros invertíamos en insumos caros. La birra era una bomba, pero nosotros no podíamos cobrar lo que teníamos que cobrar y fue una inversión, un proyecto a largo plazo", afirmó uno de los amigos que lleva adelante Astor Birra.

De cara al futuro, contó que van a empezar a producir cervezas de barrica, que están añejando hace varios meses, y que además quieren lanzar cervezas en botella.

"Tenemos ganas de abrir un barcito, manijear la cultura cervecera, mostrar las barricas y seguir aportando a la cultura cervecera de La Plata, que es cada vez mayor y más exigente en cuanto a gustos y sabores. Eso nos encanta y nos motiva a crear más cervezas diferentes", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión