Política y Economía Agro
POR FALTANTE DE GASOIL

El Gobierno elevó un 50% el corte de biocombustibles

En el marco del faltante de gasoil, la secretaría de Energía dispuso elevar el corte de biocombustibles un 50% para incrementar el abastecimiento

En medio del faltante de gasoil, el Gobierno nacional resolvió elevar un 50% el corte obligatorio de biocombustibles para incrementar el abastecimiento, por lo que pasará de 5% al 7,5% para las PYMEs en nivel de corte.

Desde la cartera de Economía, de la cual depende la secretaría de Energía señalaron que en paralelo "se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3".

TE PUEDE INTERESAR

La determinación se tomó tras una reunión de Gabinete que encabezó el presidente Alberto Fernández, y luego del reclamo de los sectores rurales que se ven afectados por el desabastecimiento de gasoil que alcanzó a veintiuna provincias argentinas.

Según trascendió, el Presidente le pidió a sus ministros "avanzar en aumentar el corte del biodiesel", para empezar a resolver la situación de escasez. Desde Economía explicaron que "el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas para la economía", en tantol que el país "hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio".

"Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil", agregaron.

Y estimaron que "este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre".

"Felizmente, la Argentina es uno de los actores importantes en la producción de biodiesel y si se pone en marcha (el aumento del corte), van a aumentar los volúmenes de aprovisionamiento", manifestó también el jefe de Gabinete, Juan Manzur, tras la reunión de este miércoles.

El incremento del corte de los biocombustibles había sido reclamado por distintas entidades agrarias y de transportistas, como la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac) que le envió una carta al secretario de Energía, Darío Martínez, que pidió que una suba del corte al 10%, o el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que propuso fijarlo en 15%.

En la cartera que conduce Martín Guzmán se ampararon en la situación global de escasez de combustibles, y aseguraron que "los aumentos impactan en la capacidad doméstica de refino, lo que ha generado presiones sobre las importaciones y una compleja situación respecto al adecuado abastecimiento de los volúmenes que necesita el mercado".

En esa línea, arguyeron que los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 metros cúbicos a los del mismo período del año anterior. A la vez que "las importaciones superaron en más de 530.000 m3 (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250 mil metros cúbicos por mes".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión