Sociedad
SE EXTENDIÓ EL PLAZO

Billetes de 5 pesos: ¿hasta cuándo se pueden cambiar?

El Banco Central había establecido el 30 de septiembre como fecha límite para cambiar los billetes de 5 pesos pero volvió a extender el plazo

En el marco de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a extender la fecha límite para cambiar los billetes de 5 pesos, que estaba prevista para este 30 de septiembre.

"Las entidades financieras deberán recibir hasta el 30 de diciembre de 2020 los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central hasta el 31 de mayo de 2021", informó la entidad a través de la Comunicación A7113. A partir del 1º de junio de 2021, en tanto los billetes de $ 5 serán considerados "desmonetizados".

TE PUEDE INTERESAR

Tal como explicó el BCRA cuando difundió su salida, los billetes de 5 pesos coexisten con las monedas del mismo valor. Estas monedas, color plateadas y con la imagen de un árbol de arrayán, reemplazarán definitivamente al papel del General José de San Martín, cuya circulación dejó de tener validez el 29 de febrero pasado.

"Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes", explicó la entidad financiera". Y explicó que "en virtud de su extensa vida útil, las monedas se adaptan mejor que los billetes para los valores de baja denominación".

billete 5 pesos bcra.jpg
Los billetes de 5 pesos podrán canjearse hasta el 30 de diciembre de 2020 (Foto: BCRA)

Los billetes de 5 pesos podrán canjearse hasta el 30 de diciembre de 2020 (Foto: BCRA)

Vale recordar que, en 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación y el organismo continúa proveyendo de monedas a través de los canales habilitados a las entidades financieras, como también a las empresas o asociaciones empresariales interesadas.

TE PUEDE INTERESAR