Política y Economía
AHORA VUELVE AL SENADO

Bienes personales: Diputados aprobó el proyecto del oficialismo

Diputados aprobó la suba del mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales, y ahora será tratada por el Senado.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes el proyecto oficialista para subir el mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales, con 127 votos a favor y 126 votos en contra, y la iniciativa volverá al Senado para tratarlo la semana próxima.

El dictamen fue impulsado por el Frente de Todos y tuvo el apoyo del Frente de Izquierda, mientras que los legisladores de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y las fuerzas libertarias rechazaron el proyecto que elevó el mínimo no imponible de 2 a 6 millones de pesos y estableció su actualización automática por inflación.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo al presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, el cambio en el mínimo no imponible beneficiará a alrededor de 500 mil contribuyentes que dejarán de pagar el impuesto, mientras que "menos de 16 mil contribuyentes tendrán aumentos en sus alícuotas"; es decir que, en caso de aprobarse en el Senado, menos personas pagarán y los más ricos pagarán una mayor cantidad.

SESIÓN COMPLETA: H. Cámara de Diputados de la Nación - 21 de diciembre de 2021

El proyecto aprobado hoy contempla una suba de la alícuota máxima para los bienes personales declarados en el país de 1,25% a 1,5% para el caso de patrimonios mayores a los $100 millones, y de 1,75% para aquellos patrimonios mayores a los $300 millones respecto de su valor fiscal.

En el caso de los bienes en el exterior, para los patrimonios mayores a $18 millones la alícuota será de 2,25%. Este fue uno de los cambios que buscaban implementarse junto con el Presupuesto 2022 que terminó por rechazarse, y ahora el oficialismo logró volver a introducir con la exigua ventaja de 1 voto en Diputados.

"El promedio está por debajo de los países de la OCDE, es decir, los países desarrollados y esa otra falacia de los que no quieren pagar", expresó el diputado Heller al momento de la defensa del proyecto, y agregó que "queremos que la gente que tiene su dinero depositado en el exterior tribute más que la gente que tiene el dinero depositado en el país".

Por su parte, la diputada del FITU Romina Del Plá explicó el apoyo de su fuerza al cambio en bienes personales, y aclaró que "la izquierda va a votar a favor del proyecto aunque lo consideramos insuficiente porque encubre muchos de los problemas impositivos. El mínimo no imponible va a pasar de ser ridículamente bajo a bajo". A la vez que señaló que "la inflación actúa como un mecanismo a sectores que no deberían tributar de ninguna manera".

Mientras que el libertario José Luis Espert manifestó su rechazo debido a que "el impuesto a los bienes personales existe en muy pocos países, por lo que implica una fuga de capitales". "En el año 1991 se creó el impuesto y ya no debería existir desde el año 1999", afirmó Espert, a la vez que indicó que el costo fiscal que implicaría que se baje el impuesto a los bienes personales, podría financiarse "con el gran tarifazo que estaba pensado en el Presupuesto" o "se podría financiar sin otorgar un bono de fin de año a los estatales".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión