Política y Economía
ELECCIONES EN EL BID

BID: Argentina declinó la postulación de Cecilia Todesca

Pese a la postulación de Cecilia Todesca al BID, Argentina decidió alcanzar un acuerdo regional para apoyar la candidatura del candidato de Brasil, Ilan Goldfajn.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tendrá elecciones este domingo, y a último momento, el presidente Alberto Fernández decidió declinar la nominación de Cecilia Todesca Bocco como candidata a presidir la entidad para alcanzar un acuerdo regional, que implica apoyar la candidatura de Ilan Goldfajn, propuesto por Jair Bolsonaro, y lograr que Argentina accede a cargos claves en la estructura del BID.

La inesperada posición de la Argentina fue consecuencia directa de la estrategia asumida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, que le prometió a Alberto Fernández que apoyaría a Todesca, y al final jugó con su propio candidato, Gerardo Esquivel.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe destacar que para ser elegido, el candidato, que ocupará el cargo por cinco años con la posibilidad de ser reelegido por única vez, deberá obtener una mayoría absoluta de votos, los cuales varían según el país de acuerdo con el número de acciones en la institución. Estados Unidos, Argentina y Brasil poseen juntos casi 53% de los derechos de votos, y luego se encuentra México con el 7,2%.

Es por este motivo que el cambio de posición de México, que le había prometido a Alberto Fernández apoyar a Cecilia Todesca, terminó por declinar toda posibilidad de la candidata propuesta por la Argentina.

beto y amlo.jpg
López Obrador jugará con candidato propio y eso modificó la estrategia de Alberto Fernández. Foto Presidencia de México.

López Obrador jugará con candidato propio y eso modificó la estrategia de Alberto Fernández. Foto Presidencia de México.

Tras la baja de Todesca, los otros cuatro candidatos que siguen en carrera son Gerardo Esquivel (México), subgobernador banco central de ese país (Banxico); Nicolás Eyzaguirre (Chile), ex ministro de Hacienda en las presidencias de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet; Gerard Johnson (Trinidad y Tobago), ex funcionario del propio BID; e Ilan Goldfajn (Brasil), expresidente del Banco Central de Brasil y actual director del Departamento para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar de no contar con candidato propio, de ganar Goldfajn, Argentina ocupará la vicepresidencia de Sectores y la Gerencia de Infraestructura, que administra el 40% de la cartera del BID. Quien resulte ganador de la elección en el día de hoy, sustituirá al estadounidense Mauricio Claver-Carone tras su destitución al frente del organismo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión