Sociedad
TRANSPORTE ECOLÓGICO

Día de la Bicicleta: ¿qué dice la ley sobre los ciclistas?

Quienes circulan en bicicleta deben cumplir ciertas leyes y obligaciones. Un repaso de las normas que regulan el tránsito en bici.

La acción de andar en bicicleta está contemplada por la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que es la que regula el uso de la vía pública en todo el país. Esto quiere decir que, aunque no sean demasiado conocidas ni respetadas, existen ciertas normas que intervienen en su uso.

Por empezar, quien ande en bicicleta debe respetar todas las señales de tránsito y las normas legales, como si fuera un conductor de auto. Por ejemplo, frenar ante los semáforos en rojo y ceder el paso a peatones en esquinas y cruces peatonales, y en las encrucijadas a quien circule por la derecha.

TE PUEDE INTERESAR

Además, el artículo 40 bis de la misma ley establece que, para poder circular, la bicicleta debe estar en condiciones: tener sistema de rodamiento, dirección, freno en buen estado de funcionamiento y luces (una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás) y señalización reflectiva en pedales y ruedas.

La norma también incluye otras cláusulas más estrictas, que no suelen tenerse en cuenta: el vehículo debe contar con espejos retrovisores en ambos lados, un timbre o bocina y guardabarros sobre ambas ruedas.

bicicleta ciclistas ley.jpg
Cada 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta

Cada 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta

En relación al conductor, la ley indica que debe usar casco protector, ropa ajustada al cuerpo preferentemente de colores claros, y un calzado que se afirme con seguridad a los pedales.

Sobre la posibilidad de llevar carga, en tanto, establece que es legal hacerlo siempre y cuando se cuente con un portaquipaje adecuado, la carga esté bien asegurada y su peso no ponga en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad de la bici. Además, el tamaño no puede exceder la longitud del manubrio.

Los únicos casos en los que se puede viajar acompañado son dos: con un niño en asientos especiales y respetando los mismos parámetros (que esté bien asegurado y que su peso no comprometa la estabilidad y maniobrabilidad de la bicicleta); o en una bicicleta que tenga más de un asiento (tándem).

La Ley Nacional de Tránsito establece una edad mínima de 12 años para conducir bicicletas en los lugares de la vía pública donde está permitido hacerlo. Y hasta cumplir 18 deberá ir acompañado de un mayor si circula por la calle.

Además, todos los ciclistas que anden en calzadas compartidas con vehículos automotores deben portar obligatoriamente DNI.

El uso de la bicicleta en Argentina

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta debido a que este vehículo “constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”.

En este marco, el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, difundió este jueves un estudio para analizar y comprender el perfil de los ciclistas en Argentina.

En el trabajo se tuvieron en cuenta a 17.428 ciclistas de todo el país. Según sus resultados, la mayoría de los ciclistas observados pertenecen a la región pampeana (49%), seguido por el NOA (18,2%) y NEA con (10,1%). El 71% son hombres y el 29% mujeres.

El grupo etario que más utiliza este tipo de vehículos son los jóvenes de entre 18 y 35 años, que representan el 46,7%, seguido por usuarios de entre 36 y 49 años, que son el 19%. La bicicleta es utilizada como modo de transporte para actividades cotidianas o para trasladarse hacia y desde el trabajo o estudio.

Sin embargo, de los consultados, solo el 17% de quienes declaran poseer una bicicleta la utiliza con frecuencia semanal. Mayormente, la movilidad tiende a ser con fines recreativos, pero de todos modos, su uso para el desplazamiento hacia destinos de corta o más extensa distancia también es muy común.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión