Política y Economía
PRODUCCIÓN

Los créditos de BICE para inversiones productivas crecieron

Los préstamos del banco crecieron tanto para proyectos de modernización productiva como para impulsar exportaciones.

Los créditos del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) para el fomento de inversiones productivas crecieron más del 80% en 2022 con relación al año anterior. El incremento (en valores ajustados por inflación) alcanzó a empresas de todo el país que realizaron proyectos de modernización productiva, construcción de plantas y compra de bienes de capital. El financiamiento con destino a exportaciones (en dólares) también aumentó más del 20%.

“El buen desempeño de BICE es reflejo de dos cosas. Primero, un modelo económico productivo competitivo que incentiva la inversión, el crecimiento y la generación de empleo de las pymes. Segundo, una política pública de financiamiento que impulsa el Ministerio de Economía para el cambio estructural que necesita el país para avanzar al desarrollo”, sostuvo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo y presidente del banco hasta agosto de 2022, José Ignacio de Mendiguren. “Estos números, además, se lograron con eficiencia en la gestión, transparencia y sustentabilidad financiera”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR

El actual titular de BICE, Mariano de Miguel, señaló: “Desde que asumí la titularidad del banco, junto al resto del directorio nos propusimos continuar el camino iniciado por José para aumentar el volumen de financiamiento dirigido a las pymes y poner el foco en el agregado de valor y el cambio de la matriz productiva que necesita el país. Hoy vemos los frutos de ese trabajo en nuestros números”.

En 2022 los préstamos de inversión del banco ascendieron a casi $22.000 millones en valores ajustados por inflación, lo que marca una suba de 82% con respecto al año anterior y del 201% en términos nominales. La mejora estuvo liderada por las líneas de financiamiento con tasa bonificada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo que tuvieron como destino proyectos tales como ampliación y construcción de plantas, mejora en procesos productivos, empresas que exporten a Brasil, eficiencia energética y energías renovables e iniciativas de empresas lideradas por mujeres.

Inversiones productivas BICE.jpg
Los créditos del BICE para inversiones productivas crecieron más del 80% en 2022.

Los créditos del BICE para inversiones productivas crecieron más del 80% en 2022.

Desde el inicio de su programa Mujeres que Lideran, BICE financió a 300 empresas por un monto total de $15.495 millones. Además, en 2022 el banco más que duplicó la participación de financiamiento a empresas mujeres con respecto al total de su cartera, pasando del 8% al 17% (en cantidad de empresas) así como del 6% al 17% (en términos en desembolsos), en comparación con los datos al inicio del programa.

Además, la entidad aumentó el financiamiento de bienes de capital a través de leasing en 48% con valores ajustados por inflación. Esta suba fue alcanzada a partir de la línea para PyMEs y grandes empresas destinada a la compra de maquinarias agrícolas; camiones y semirremolques; pick-ups y utilitarios; grúas y autoelevadores; máquinas viales e industriales. También continuó con el programa destinado al sector público no financiero con el objetivo de apoyar el desarrollo económico y productivo local: mediante esa herramienta 80 municipios de todo el país recibieron financiamiento por más de $2.500 millones.

Para asistir y acompañar la necesidad de liquidez por parte de las PyMEs, BICE puso a disposición el descuento de instrumentos de crédito como facturas, certificados de obras y cheques. Como resultado, el factoring aumentó 25% en valores ajustados por inflación en comparación con el año anterior y un 125% nominal.

Un aspecto clave para el BICE como banco de desarrollo es el comercio exterior y la generación de divisas para el crecimiento del país. En ese sentido, la entidad logró en 2022 un incremento en los créditos del 21% en moneda de origen con relación al año anterior a través de las líneas para pre y postfinanciación de exportaciones y el financiamiento para exportación a largo plazo o forfaiting.

A nivel general, el BICE cerró el año con préstamos por un monto superior a los $50.000 millones, lo que representa un incremento que ronda el 15% con respecto a 2021 (ajustado por inflación) y 89% en términos nominales. Con respecto a los clientes, aumentó en más del 50% las pymes asistidas con relación al 2021. Además, logró el crecimiento mencionado sin descuidar su sustentabilidad financiera. Gracias a este trabajo, en 2022 logró una mejoría en la cartera irregular que fue de 3,1% (noviembre), cifra considerablemente inferior al 8,6% de diciembre de 2019.

Por último, como banco de desarrollo y desde hace más de 20 años, BICE participa en la administración de fideicomisos de obras de infraestructura claves para el país. Proyectos como la represa Yacyretá, las Centrales Nucleares ATUCHA II y EMBALSE, las Centrales Termoeléctricas Manuel Belgrano y Timbúes se concretaron y/o finalizaron gracias al aporte y al trabajo del banco. Desde 2022, el banco administra el fideicomiso FONDESGAS (Fondo de desarrollo Gasífero Argentino), instrumento que será clave para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). Un proyecto que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión