Sociedad
13 DE SEPTIEMBRE

¿Por qué se celebra el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria?

El 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria en Argentina y la Biblioteca Nacional realizará un evento presencial y por streaming.

Este 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria en Argentina, instituido por el Congreso de Bibliotecarios en 1954. En esta nota te contamos por qué se celebra este día y cuáles son las actividades que se desarrollarán.

La antecesora directa de la Biblioteca Nacional es la Biblioteca Pública de Buenos Aires, creada el 13 de septiembre de 1810 tras la resolución de la Primera Junta de Gobierno, que consideró y advirtió la atención de los jóvenes que descuidaban su educación por estar enfocados en tareas de guerra tras las invasiones inglesas. La iniciativa fue impulsada por el secretario de gobierno Mariano Moreno. Esta primera sede de la Biblioteca Pública tuvo como primeros bibliotecarios al Dr. Saturnino Segurola y a Fray Cayetano Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR

Fue por ello que en 1942, el Congreso de Bibliotecarios, reunidos en Santiago del Estero, estableció el Día del Bibliotecario y de Bibliotecaria, que finalmente fue instituido a nivel nacional en 1954 mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54 y en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Actividades de la Biblioteca Nacional

En celebración de este día, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y Reciaria realizará el evento I Encuentro sobre Políticas de Información en Argentina: Desafío para el colectivo bibliotecario el 13 de septiembre desde las 10:00hs en el Auditorio Jorge Luis Borges. El encuentro, que tiene modalidad presencial con entrada libre y gratuita, también se podrá ver por streaming.

biblioteca nacional.jpg
Cuál es la programación del Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Cuál es la programación del Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Al evento lo abrirá la subdirectora de la biblioteca Elsa Rapetto. Un poco más tarde, de 10:15 a 10:35hs tendrá lugar el espacio Patrimonio bibliográfico y documental argentino: entre la política cultural y la política bibliotecaria, a cargo de la Asesora de Subdirección en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Bárbara Duranti.

Tras un espacio dedicado a las preguntas, a las 11:00hs se desarrollará Políticas nacionales de información en Argentina: pasado, presente y futuro de una historia abierta, a cargo de Alejandra Aracri de la Universidad Nacional de La Plata. A las 11:20hs será el turno del espacio llamado Bibliotecas, propiedad intelectual y las políticas de información por Ana María Sanllorenti del Grupo Bibliotecario Acceso a la Información y Propiedad Intelectual - GBAIPI.

Cerca del mediodía, a las 11:40hs, Nilda Fernández y Cristina Borrajo del Comité Coordinador Reciaria, presentan Reciaria: hacia un sistema nacional de información. El cierre estará a cargo del escritor Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Para asistir hay que completar el formulario de inscripción habilitado en este link. Para consultas se puede escribir al correo de informes: diadelbibliotecario@bn.gob.ar A su vez, desde la institución informaron que se entregará certificado de asistencia, previo registro.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión