Política y Economía
ROSCA POR LOS FONDOS

Carlos Bianco: "No entiendo el reclamo de discriminación"

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, respondió las críticas sobre "discriminación" en el reparto de fondos de asistencia que realizó la oposición.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, cargó contra los intendentes de la oposición y retrucó los cuestionamientos sobre el reparto de fondos que la Provincia otorgó por fuera del CUD como asistencia financiera durante la pandemia.

“Respecto a la discriminación, no sé a qué se refieren. Hemos hecho una asistencia financiera de $20.000 millones bajo distintos instrumentos, todos ellos tenían como objetivo reforzar los ingresos de los distritos en el marco de la pandemia ante la caída de la recaudación. Y han sido repartidos con criterios absolutamente objetivos inobjetables e inéditos probablemente en la historia de la asistencia financiera por parte de la Provincia”, sostuvo Bianco.

TE PUEDE INTERESAR

No es el primer funcionario del gabinete que le contesta a la oposición. La ministra de Gobierno, Teresa García, también salió al cruce de Jorge Macri, Javier Martínez, y el bloque de Juntos por el Cambio que acusó “discriminación” en el reparto de fondos. La ministra aseguró que Kicillof fue justo en el reparto y que todos los intendentes están en un plano de igualdad.

La polémica se enmarca en el debate por el presupuesto 2021 que anida en la Legislatura bonaerense. El foco de la oposición se posó sobre la partidas asignadas para las obras en cada uno de los municipios bonaerenses. Y aunque intendentes como Miguel Fernández y Gustavo Posse reconocieron que hay buena predisposición por parte de la Provincia, otros como Jorge Macri salieron a cuestionar las partidas. También hubo denuncias respecto a que los adelantos para comenzar las obras comprometidas en los convenios del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) se demoraban más de lo esperado. E incluso los intendentes de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión a mitad de año con Kicillof por ese motivo.

Hoy, Bianco fue más allá y apuntó a que la discriminación la realizó el gobierno de María Eugenia Vidal. Con los números sobre la mesa, desmenuzó el reparto de fondos entre 2016 y 2019. En ese sentido, señaló que en fondos para obras “entre 2016 y 2019 se entregaron en monto por habitante anual a los distritos que gobernaba el PJ $1.600. Para los distritos de Cambiemos $5.137, o sea más de tres veces se le entregó a los distritos de Cambiemos que a los distritos peronistas”.

“Respecto de las asistencias financieras, el CUD indica proporciones iguales. Asistencias financieras por fuera del CUD, como nosotros hicimos objetivamente, antes no se hacía objetivamente. Se le dio el 67,4% a los distritos de Cambiemos y solamente el 25% a los distritos peronistas, cuando les hubiese correspondido más o menos partes iguales. O sea que ahí sí hubo algún tipo de discriminación por partido polìtico”, añadió el Jefe de Gabinete.

Y prosiguió: “préstamos a municipios por parte del Banco Provincia por partido político. La cartera de Cambiemos $477 millones, la cartera de los distritos gobernados por intendentes peronistas, $115. Es decir, casi 4 veces más. Patrulleros por cada 100.000 habitantes, a los distritos de Cambiemos se le otorgaron 29, a los distritos peronistas sólo 16. Ahí también hubo una clara discriminación. Y por último, la distribución de subsidios del programa de acceso justo al hábitat, por municipio, el 55% se destinó a los distritos gobernados por Cambiemos y solamente el 35% a los distritos peronistas”.

“O sea que, primero, nosotros no hemos hecho ningun tipo de discriminación política; y segundo, habría que revisar la situación en los últimos cuatro años”, concluyó Bianco.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión