Política y Economía
EXTRANJEROS CON ANTECEDENTES

Sergio Berni ensancha la grieta en el Frente de Todos

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, pidió "proponer algo superador" en lugar de anular el decreto que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes

El Gobierno nacional derogó este viernes el decreto de la gestión de Mauricio Macri que había modificado la Ley de Migraciones y había establecido mayores controles al ingreso de extranjeros con antecedentes delictivos así como la agilización del trámite de expulsión de delincuentes de otros países. Lo hizo a través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y todos sus ministros. Ante esto, fueron varios los funcionarios que tomaron posición pública, tanto a favor como en contra. Uno de ellos fue Sergio Berni, ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Berni, no dudó en ir en contra de la derogación del decreto, ensanchando la grieta que existe en el Frente de Todos, partido por el que llegó al cargo: "Hay varias interpretaciones para hacer sobre el tema, porque por un lado está la parte de inconstitucionalidad del decreto que firmó Macri. Pero por el otro, entiendo que si hay que derogarlo porque es inconstitucional, hay que hacerlo proponiendo algo superador. No podemos derogar por derogar y seguir el camino de la mediocridad, si es inconstitucional mejorémoslo, pero no nos quedemos en derogarlo y no hacer mas nada". El ministro hizo declaraciones en esas declaraciones en América TV como si no fuera él una de las personas indicadas en proponer algo superador.

TE PUEDE INTERESAR

Por último, deslizó la posibilidad de que Axel Kicillof también estuviera en contra de la decisión aunque no lo hizo explícito: "Si expreso lo que expreso es porque en la Provincia creemos que había que sostener el decreto". No obstante, ante la repregunta de una de las panelistas de si hablaba también en nombre de Kicillof, eligió no decir nada.

Sergio Berni Decreto.mp4

Sergio Berni mostró su desagrado con la eliminación de restricciones para el ingreso de extranjeros con antecedentes

En tanto, quien también se refirió al tema fue Victoria Tolosa Paz en A24. Allí la concejala y también presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, eligió ir en contra de lo que se generó entre las voces de algunos funcionarios opositores y medios de comunicación, lo cual dejó la idea de "cualquier delincuente puede entrar al país": "El artículo sigue estando presente, sigue vigente, esto no es así como lo quieren contar. Cualquier persona con antecedentes penales no entra al país, no es así. Lo que hay es una modificación de quitarles todos los derechos de manera inmediata".

"Somos un país que recibe extranjeros constantemente. El problema está en estigmatizar a los extranjeros, todos somos hijos o nietos de extranjeros" cerró Tolosa Paz.

Tolosa PAz Decreto.mp4

Tolosa Paz hizo aclaraciones sobre el decreto que derogó Alberto Fernández

En efecto, la Ley de Migraciones establecía que un extranjero podía ser expulsado por cometer delitos graves con pena mayor a cinco años -en el caso de los residentes-, y por cometer delitos con pena superior a tres años, en el caso de los no residentes. La modificación amplió la posibilidad de realizar el trámite de expulsión ante cualquier delito con pena de prisión. Para los no residentes, solo alcanzaba con un procesamiento firme sin ser necesaria la condena.

Ahora, a través del decreto 138/2021, el Gobierno eliminó el endurecimiento de los controles fijados por el macrismo debido a que, según los argumentos, los cambios en la Ley de Migraciones “resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos, entre los que cabe mencionar la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión