Política y Economía
DESPLAZAMIENTO DE LA CÚPULA PLATENSE

Sergio Berni se pelea con el PRO por la caja de seguridad

El ministro Sergio Berni desplazó a la cúpula policial en La Plata y prendió la mecha de un conflicto que tiene de trasfondo el reparto de la caja de seguridad.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, decidió desplazar de su cargo al jefe de la policía bonaerense en La Plata, Sebastián Martínez Pass, y al jefe de la Policía Local, Pablo Moracca. La decisión fue un baldazo de agua fría para el municipio de Julio Garro, que dejó trascender su enojo.

“Se volvió a tensionar todo con la Provincia”, indicaron a este medio fuentes cercanas al intendente platense. Desde el grupo de intendentes de Juntos por el Cambio sostienen que no saben exactamente qué ocurrió, aunque lo intuyen. “No hubo ningún tipo de situación que amerite el cambio”, indicaron a INFOCIELO desde La Plata. Por su parte, desde la cartera de Seguridad sostienen que fue parte de una reestructuración interna, y esas decisiones del Ministerio “no se consensúan”.

TE PUEDE INTERESAR

La sorpresa opositora tiene que ver con que desde hace varios meses compartían una mesa de trabajo con el Ministerio de Seguridad. Allí coordinaban la agenda de cada municipio en materia de seguridad y consensuaban las diferentes políticas y lineamientos. En cada encuentro, señalan, había buen ambiente y una agenda propositiva. Hasta que la buena relación se cortó de forma imprevista tras una acalorada discusión entre el intendente Jorge Macri y el propio Berni.

El conflicto, según averiguó este medio, tiene dos puntos centrales. El primero, y más importante, tiene que ver con el reparto de fondos de seguridad. Por un lado, los que Nación le giró a la Provincia. Son $10.000 millones, de los cuales le tocan $2.500 a la Provincia, y el reparto de lo demás entre los 135 municipios: unos $462 millones a Lanús, $400 millones a La Plata, $344 a Tres de Febrero, y $267 millones a Vicente López. Los intendentes reclaman que todavía no vieron un peso.

Por el otro, las partidas incluidas en el presupuesto 2021, que los intendentes reclaman de manera firme como algo innegociable. “Entendemos que el 16% de los fondos tienen que ser coparticipados de lo que entra a la Provincia, y que se deben coparticipar también los fondos de seguridad”, sostuvo un vocero del Grupo Dorrego, que apuntó directamente al Ministro. “Berni no quiere”, aseguró.

La respuesta desde el Ministerio es que no está en sus manos. “Si hay fondos coparticipables, no lo definimos nosotros, como tampoco el rango de la coparticipación. Y si es un acuerdo con los intendentes, es parte de un acuerdo global que no hace el Ministerio. Nosotros actuamos según lo que dice el Gobierno central de la Provincia”, señalaron desde la cartera de Seguridad a INFOCIELO.

El segundo punto tiene que ver con las políticas de seguridad. Desde el entorno de Berni creen que los intendentes de Juntos por el Cambio les agarraron el codo, dejaron de responder a la Provincia y avanzaron con políticas de seguridad municipales. “La seguridad es una política única. Vos podes ser un municipio con suerte y tener más presupuesto, pero no por eso decidís la política de seguridad de la provincia”, comentó un vocero.

El detonante final fue la aprobación el 12 de noviembre del proyecto que ingresó al Concejo Deliberante de La Plata para la compra y uso de pistolas Taser. "Los que definen las políticas publicas de seguridad son los Ministros", había sentado postura Berni en octubre, cuando se puso en agenda el tema. El Grupo Dorrego, que está a favor del uso de las pistolas eléctricas, cree que el conflicto se remonta incluso más atrás, concretamente a la rebelión de la Bonaerense y el piquete en Casa de Gobierno y la Quinta de Olivos.

A partir de allí escaló la tensión, y los jefes Martínez Pass y Moracca, que habían sido propuestos por el propio Julio Garro y asignados por convenio, pagaron los platos rotos. Sus reemplazos ya están confirmados. Gustavo Martín Novelino será el nuevo Jefe de la Policía Bonaerense en la departamental de La Plata, y Juan Luis Muñoz encabezará a la Policía Local.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión