Política y Economía
EXCLUSIVO LA CIELO

"Lo que hace Berni es el mismo modelo de la gestión anterior"

 Entre enero y septiembre, 88 personas perdieron la vida a manos de la policía, uno 40% más que en 2019. El titular de la CPM comparó a Berni con Ritondo

“Sé lo difícil que es la provincia de Buenos Aires, pero creo que Ritondo fue un ministro más del gobierno de María Eugenia Vidal, que pagó con la plata de los bonaerenses la generación de un relato que no tenía correlato en la realidad. Algo que no solamente vimos en materia de seguridad, sucedió en materia de educación, en materia de salud”, expresó Sergio Berni en una entrevista para Perfil en febrero de esta año marcando una clara diferencia con la gestión anterior.

Sin embargo, lejos de diferenciarse, los datos arrojados recientemente dan cuenta de que la actual gestión no sólo tiene mucho que ver con la anterior si no que además acreciente algunos de los puntos más sangrientos. Esto queda plasmado en que durante el período de enero a septiembre de este año con Sergio Berni como titular de la cartera de seguridad bonaerense 88 personas perdieron la vida a manos de la policía, mientras que se si se tiene en cuenta el mismo período de tiempo de 2019 fueron 55

TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, en diálogo con LA CIELO el titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García, enfatizó: "tenemos un diálogo fluído con el gobernador Axel Kicillof y por supuesto que valoramos que en la Provincia de Buenos Aires se invirtió en salud, no nos han faltado camas durante la pandemia. Pero en cuato a la seguridad está claro que es una continuiiodad a la gestión anterior, no es distinto, hay una linea de continuidad" y agregó: "Hace unos días desde el ministerio de seguridad señalaron cómo disminuyeron los delitos, Berni siempre dice que hay mas muertes por delitos que por la pandemia que nos atraviesa. Sin embargo, cuando fueron a los números concretos se encontraron con que el delito había caído, y encima subieron más de un 40% las muertes a manos de la policía es decir que se baja el delito, pero incrementando la brutalidad policial, eso denota que hay una continuidad, una profundización de esa política brutales"

El mismo Cipriano agregó un número estremcedor: "De 55 que murieron a manos de la policía en 2019 durante el período enero-septiembre pasamos a 88 durante el mismo lapso de tiempo pero de 2020. Para peor, los detenidos en comisarias pasaron de 4000 a 5500".

GUERNICA: LA CPM LE APUNTA A SERGIO BERNI

Polémicas declaraciones

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, defendió este sábado el operativo de desalojo realizado esta semana en el predio de Guernica y aclaró que los gases lacrimógenos que se vieron “provinieron de grupos de izquierda”, por lo cual solicitó a la Justicia que “tome nota” en el asunto.

“Agradezco la posibilidad de aclarar que ninguno de los gases lacrimógenos que se vieron en el desalojo fueron tirados por nosotros. Todos provenían de grupos más radicalizados de izquierda que tenían no solamente esos gases sino también las máscaras antigases”, dijo Berni en radio Mitre.

“Solamente en Argentina puede pasar algo así y que quede naturalizado, que tengan semejante arsenal como yo nunca vi. Creo que la Justicia tiene que tomar nota sobre esta situación”, agregó.

Sin embargo, las imágenes que circularon dan cuenta de que fue la policía la que arrojó los gases demostrando así la brutalidad que ejercieron para el desalojo.

a.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión