Política y Economía
LAS PRINCIPALES PRUEBAS CONTRA LA BONAERENSE

Caso Facundo: Berni contó qué hará si la policía es culpable

El ministro de Seguridad Sergio Berni pidió "no especular" y confió en la justicia que la familia de Facundo critica.

Por primera vez, Sergio Berni se hizo eco de una frase del gobernador Axel Kicillof y aseguró que “no se encubrirá” a ningún policía, si se demuestra que fueron partes o responsables de la desaparición y de la muerte de Facundo Astudillo Castro.

Aun así, el ministro de Seguridad de la provincia, repite que “no hay que especular” y se vale de que la Justicia todavía no haya procesado a ningún miembro de la bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

"Nosotros no administramos justicia. La Justicia es la que tiene que investigar y determinar qué paso. Si hay un culpable y es miembro de la policía, no tenga duda de que ni el gobernador ni yo vamos a encubrir a quien ha cometido un delito", dijo Bern i en declaraciones a C5N.

Del otro lado, la querella conformada por la madre del joven, Cristina Castro, y sus dos abogados, recuerdan de un detalle nada menor: para ellos tanto la jueza de la causa, María Gabriela Marrón, como el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, han incurrido en algún tipo de “encubrimiento” y llegaron a pedir en más de dos oportunidades, la recusación del fiscal. De hecho, el procurador casal sumó a otros dos fiscales para colaborar con Martínez y equilibrar la causa.

Sucede que existen varias pruebas y todas apuntan contra la policía de la provincia. Las más importantes, se posan en el hecho de que existen testigos que afirman haber visto cuando Facundo era detenido y subido a un móvil policial en la localidad de Mayor Buratovich.

Pero hay otras pistas fundamentales: un elemento perteneciente al joven de 22 años, apareció misteriosamente descartado en un galpón de la localidad siguiente, Teniente Origone.

También, las conversaciones entre los policías comprometidos en el caso, deja más evidencia. “Quedate tranquilo Janita, que nadie sabe que fuimos nosotros”, le dijo el oficial Mario Gabriel Sosa a su compañera de armas, Jana Curuhuinca, la misma policía a la que se le descubrió una foto del DNI del joven en su teléfono, luego de haber desmentido la existencia del mismo.

0001275807.jpg
Berni dijo qué hará si los policías son culpables en el caso Facundo

Berni dijo qué hará si los policías son culpables en el caso Facundo

Por último, hay otro dato que llama demasiado la atención y el cual ni siquiera el propio fiscal Martínez pudo obviar: se constató que el 8 de mayo pasado –una semana después de la desaparición de Facundo- un móvil de la policía de prevención de Bahía Blanca circuló de forma extraña y se ubicó a 800 metros del lugar en donde se encontró el cadáver del cuerpo. Allí permaneció 35 minutos y se alejó nuevamente.

La zona es despoblada y por demás intransitable; un lugar en donde no hay razones aparentes para circular. Para la querella, es un dato fundamental que completa el rompecabezas y demuestra que el cuerpo de Facundo fue “plantado”. Una prueba de esto es que su cuerpo apareció en estado esquelético y su zapatilla se encontró en perfectas condiciones.

Al mismo tiempo, nunca apareció el teléfono y la mochila del joven de Pedro Luro.

"Uno no hace defensa corporativa, pero la Justicia no imputó a miembros de la policía", redondeó Berni.

TE PUEDE INTERESAR