La Plata Judiciales y Policiales
INVESTIGAN EL CASO

Preocupación en Berisso: ocho animales murieron envenenados

En Berisso, al menos ocho animales domésticos murieron envenados y pájaros cayeron al suelo sin vida. Los vecinos manifiestan una gran preocupación.

En Berisso crece la preocupación entre los vecinos, debido a que, entre el fin de semana y este lunes, ocho animales domésticos aparecieron muertos con signos compatibles con envenenamiento, mientras que, también, pájaros cayeron al suelo sin vida.

En el barrio Los Talas, de calle Montevideo a 173, y de 721 a 725, aproximadamente, algunos frentistas que trasnocharon el sábado encontraron a sus mascotas con temblores, vómitos y diarrea. En cambio, otros que recién tomaron contacto con ellas el domingo, no tuvieron ni siquiera el tiempo necesario para poder salvarlas, en algún centro médico veterinario.

TE PUEDE INTERESAR

Alertada sobre este terrible escenario, la ONG “Gestión Legal en Derecho Animal” tomó cartas en el asunto y efectuó una denuncia penal en la que, al momento, reportó como fallecidos a siete perros y a un gato, y a otros dos canes internados.

WhatsApp Image 2022-10-18 at 4.15.35 PM.jpeg

“Ayer recorrí la zona y fue terrible, porque no quedó un solo animal. Es un barrio muy tranquilo que no tiene población de mascotas en situación de calle. Y si bien suelen aparecer algunas abandonadas, son ingresadas a los hogares por los mismos vecinos”, explicó a INFOCIELO la responsable de Legales de la ONG, Elba Tiburzi.

Esta mañana, en el marco de la causa que ya está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 6 de La Plata, Policía Ecológica transitó el lugar afectado, junto a funcionarios de la Municipalidad de Berisso. Allí, dialogaron con los vecinos, quienes manifestaron una gran preocupación por lo sucedido, y, además, llevaron adelante una tarea de prevención para indicar cómo actuar ante la presentación de casos similares.

WhatsApp Image 2022-10-18 at 4.15.25 PM (1).jpeg

En tanto, los cadáveres de los animales fueron trasladados para que Policía Veterinaria pueda practicar las necropsias con el objetivo de conocer las posibles causas ilícitas de los fallecimientos.

Respecto a las hipótesis, la representante de “Gestión Legal en Derecho Animal” indicó a este medio: “Ya que también hubo aves muertas, no sabemos si esto puede ser aéreo o si hicieron algún tipo de fumigación con tóxicos o agroquímicos que no corresponden. Tampoco, descartamos que se haya arrojado algún veneno a las viviendas para poder silenciar a los animales y delinquir”.

“Un perro que falleció en una veterinaria, después de tres horas de agonizar, no salió de su propiedad. Lo que advirtió la familia que nos alertó, es que podríamos estar hablando de algún pesticida fosforado, ya que el animal estaba en el césped y de la nada empezó a babear muchísimo, a vomitar y a temblar”, especificó Tiburzi, a la vez que agregó que el can en cuestión “olfateó, no mordió, a un aguilucho muerto, antes de empezar a manifestar los síntomas”.

Y, por último, la proteccionista consideró que, con la mortandad de pájaros, y ante situaciones vinculadas a este tipo de tóxicos, “se estaría ante una situación mucho más complicada que, hasta quizás, no se pueda contener”.

TE PUEDE INTERESAR