Política y Economía
Medida cautelar

Berisso: Un vecino demandó al municipio ante la justicia por el cobro de la “tasa de mantenimiento vial”

En los fundamentos de la presentación judicial, el particular pide se declare inconstitucional la Ordenanza N°3635 promulgada por decreto en diciembre pasado por el intendente Jorge Nedela por considerar “desventajoso para los ciudadanos con vehículo”.

El municipio de Berisso fue demanda en la justicia por la tasa municipal que aplica la comuna para cargar combustible. El demandante particular reclama específicamente ante la justicia la inconstitucionalidad de la Ordenanza nº 3635, que establece la “tasa de mantenimiento vial municipal”.

Según consta en la denuncia, se considera “desventajoso para los ciudadanos con vehículo, por estar doblemente cobrando un impuesto de orden nacional y provincial”.

TE PUEDE INTERESAR

Además, según consta en los fundamentos de la presentación las mayoría de las estaciones de servicio del distrito berissense, están ubicadas sobre rutas provinciales y por este tributo violaría el decreto ley 505/58 de la creación de la Dirección de Nacional de Vialidad.

La ordenanza de Nedela versa que Municipalidad realizaría “mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial municipal”. De ser así, sólo 2 estaciones de servicios se encuentran dentro de la juridicción de la Municipalidad.

A pesar de que había encontrado el rechazo de transportistas y estacioneros, la medida de aumento de tasas hacia el combustible fue aprobada en diciembre de 2018 con los votos del oficialismo en medio de la votación por el Presupuesto municipal. Desde la oposición la catalogaron de “inconstitucional”.

“El Ejecutivo no está viendo la realidad del presupuesto de Berisso. En las tasas habían fijado un 38 por ciento y pudimos llevarlo a un 35 por ciento. Lo que más me preocupa es la valuación básica que van a tomar, me dicen que tomarán la del 2017 y lo que pedimos es que dentro del expediente eso quede plasmado; es la única forma de defender al vecino que tenemos”, dijo en la sesión el concejal Fabián Cagliardi, de Unidad Ciudadana.

La votación resultó empatada 10 a 10, y el presidente del Concejo, Matías Nanni, finalmente destrabó la discusión.

La medida había llevado a que taxistas bloqueen los principales accesos a la ciudad y eso presionara al oficialismo para que no avanzara con la medida en el HCD. Sin embargo, antes de que el año termine, el intendente tendrá aprobada la polémica medida.

Ahora la instancia judicial presentada cayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4 de La Plata a cargo de María Ventura Martínez quien ya falló en otras oportunidades en contra de la gestión.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión