Municipios
Berisso

Berisso fue sede de la versión 35 de la Fiesta del Barro

Del 3 al 6 se realizó una nueva versión de la Fiesta del Barro en Berisso con talleres, charlas y un homenaje Carlos Moreyra

Este domingo culminó la festividad que congrega a escultores de barro y cerámica de la región en el Camping de la Cámara de Comercio e Industria de Berisso, ubicado en Avenida Montevideo y calle 100.

En su versión número 35, la Fiesta del Barro tuvo sede en Berisso. El evento, con entrada libre y gratuita, ofreció una amplia propuesta de talleres como vasijas escultóricas, volumen desde el vacío, sahumadores, cerámica arqueológica rioplatense, cerámica Wayuu, modelado de animales autóctonos, cestería de juntos.

TE PUEDE INTERESAR

Además la celebración homenajeó la trayectoria de Carlos Moreyra, ceramista, escultor e investigador de técnicas antiguas. Asimismo contó con la tradicional ceremonia del barro, charlas, feria de artesanos, productores locales y música en vivo.

Esta festividad tuvo lugar a charlas como “Educación agraria”, “Plantas nativas del Río de La Plata”, “Agroecología en el territorio”, “Arqueología en la Costa Rioplatense”, “Arquitectura sustentable”, y “Recorrida y caminata de observación de Flora y Fauna por el Arroyo El Pescado”, entre otras.

312217990_131740186316634_5954004458972611482_n.jpg

Tres jornadas de formación en donde también estuvo presente la Orquesta Sinfónica Municipal, con la dirección de Mariela Ferenc y Andrés Mojailovsky.

Fiesta del Barro

La Fiesta del Barro se realizó durante años con una metodología comunitaria en el Municipio de Punta Indio, donde fue declarada de interés municipal y provincial. Y este año volvió a sus orígenes, en Los Talas, con el apoyo de la comarca local y los miembros de la comisión de la Cámara de Comercio e Industrias de Berisso, que cedieron las instalaciones de su camping. Para los que trabajan con arcilla, es una suerte de meca de la cerámica.

Concebida como acontecimiento turístico y cultural, revaloriza en primer plano la cosmovisión de los pueblos originarios y sus técnicas ancestrales. “Tiene como misión compartir experiencias, saberes, conocimientos y culturas en torno al barro, la cerámica, los tejidos, la cestería, la música y la danza. No sólo para revalorizar nuestra cultura autóctona originaria, sino también como medio de desarrollo de oficios, que redundan en una genuina fuente de ingresos para sus participantes”, sintetizan sus organizadores -entre quienes, además de Moreyra, se encuentran Juan Manuel Maschke, Flavio Camayo, Lidia Contreras y Leonardo Coraza. (Fuente Infobae)

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión