Municipios Política y Economía
GRAVE DENUNCIA

Berisso: Denuncian que crece un basural a cielo abierto

Desde el espacio de Juntos en Berisso denunciaron ante la Provincia el crecimiento de un basural a cielo abierto que generó el propio municipio.

Una situación que podría calificarse como insólita es la que viven los vecinos de Berisso, donde el gobierno municipal de Fabián Cagliardi impulsa el “mes del reciclado”, al mismo tiempo que recibe una inspección del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) por un basural a cielo abierto que crece.

La denuncia ante el organismo provincial la realizó el concejal de Juntos, Pablo Swar, quien señaló a Infocielo que es un problema creciente y que hasta afecta la salud de la población que reside cerca del basural.

TE PUEDE INTERESAR

“Venimos con esta denuncia hace un mes, pero lo podemos visualizar ahora porque el lugar donde se instaló está aislado, se ingresa por el corralón municipal, e incluso hay que cruzar un arroyito, es de muy difícil acceso”, señaló el edil.

La denuncia llegó al espacio opositor por parte de una familia que se acercó a pedir ayuda por la situación de suma vulnerabilidad social en la que se encuentra.

“Nos contaron que cruzaban el arroyito con una barquita, una especie de pallet, para ir a buscar comida al basural, eso nos hizo mucho ruido”, marcó Swar.

WhatsApp Image 2022-05-04 at 11.17.24 AM (1).jpeg
Se incendió el basural a cielo abierto en Berisso y afectó a los vecinos

Se incendió el basural a cielo abierto en Berisso y afectó a los vecinos

Más allá de la situación social, desde la oposición señalan que en el espacio que empezó como un sitio donde se arrojaban ramas de la poda, ahora también se destinan los residuos habituales, que deberían ir al CEAMSE.

En el medio, la comuna convoca a los vecinos a llevar material reciclable al Vivero local, con el fin de impulsar políticas ambientales que, en la práctica, parecen no cumplirse.

“Es un basural que generó el Municipio mismo desde el corralón. Incluso hace dos o tres días se prendió fuego, lo que generó un problema en los vecinos por el olor y el humo”, describió. Por eso radicó la denuncia ante la Provincia.

En ese plano, el edil fue más allá y aseguró que “esto no solo tiene que ver con lo ambiental, sino con la salud de los vecinos y un tema económico”.

Según explicó, “si hay un acuerdo con el CEAMSE por cierta cantidad de camiones y te pasás, el monto sube, entonces lo que sobra lo llevan a este lugar, es un negocio”.

fabián cagliardi.jpeg
La oposición apuntó al intendente Fabián Cagliardi por el basural a cielo abierto en Berisso

La oposición apuntó al intendente Fabián Cagliardi por el basural a cielo abierto en Berisso

¿Qué es un basural a cielo abierto y cuál es su efecto?

Según la descripción ofrecida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sotenible de la Nación, se denomina basurales a cielo abierto a "aquellos sitios donde se disponen residuos sólidos de forma indiscriminada, sin control de operación y con escasas medidas de protección ambiental" y a diferencia de otros sitios de disposición y tratamiento de residuos, carecen de medidas mínimas de seguridad por lo que puede encontrarse todo tipo de residuos, incluso patogénicos y peligrosos.

Estos funcionan como foco de contaminación por la generación de gases y sustancias tóxicas que se generan como producto de la descomposición de los residuos que se arrojan en ellos.

En palabras del mismo organismo, los daños a la salud pueden ser de diversa índole y diferente gravedad, siendo de las más recurrentes los problemas neurológicos, malformaciones congénitas, bajo peso al nacer, o enfermedades como dengue y cólera, además de cáncer.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión