Municipios
SE PICÓ

Berisso: arde el municipio y apuntan al intendente

Los trabajadores municipales de la ciudad de Berisso están en medio de un paro que tiene a los vecinos en vilo. Fugas en la gestión de Fabián Cagliardi.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso (STMB) desarrolla un paro por tiempo indeterminado, decisión a la que llegaron luego de varios y diversos conflictos con el intendente del Frente de Todos, Fabián Cagliardi. En el inicio de la gestión todo marchaba sobre rieles, pero con el paso del tiempo comenzaron las fugas del oficialismo y los conflictos con sectores sindicales.

El punto cúlmine llegó en la jornada del lunes, cuando los municipales salieron de los límites de la ciudad y fueron a pedirle directamente al gobernador Axel Kicillof que interceda en el conflicto. Según indicaron, en Gobernación les tomaron el reclamo y ahora solo resta esperar.

TE PUEDE INTERESAR

"Desde que empezó el conflicto no tuvimos más contacto con el municipio, él se tiene que hacer cargo. Nosotros hace siete meses estamos esperando, tenemos varios expedientes distintos y ellos no responden. No vemos que haya buena voluntad de parte de ellos", dijo a Infocielo Mauro Bocaigni, representante del STMB.

El dirigente explicó que las mínimas condiciones necesarias para destrabar el conflicto tienen que ver con la entrega de la ropa para todos los sectores de trabajo y reabrir la mesa paritaria. "El presidente y el gobernador abren paritarias con un 60%, él (Cagliardi) no puede agarrarse de lo que firmó hace meses, es una locura", señaló.

En tanto, desde el municipio, el propio intendente aseguró que la ropa fue entregada, algo que el sindicato niega rotundamente. Según sostuvo Cagliardi la Municipalidad "cuenta con la totalidad de la indumentaria de los trabajadores y trabajadoras, causal de la actual retención de tareas".

"Nos encontramos a la espera de la buena predisposición del Sindicato de Trabajadores Municipales, de levantar esta medida que perjudica tanto a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, para poder seguir construyendo juntos el Berisso que deseamos", manifestó, pero el problema sigue porque el paro no fue levantado.

municipales berisso.jpg
El Sindicato de Trabajadores Municipales lleva adelante un paro general en Berisso

El Sindicato de Trabajadores Municipales lleva adelante un paro general en Berisso

¿Un sindicato paralelo en Berisso?

El tema se profundizó con la denuncia del gremio hacia la gestión de querer formar un "sindicato paralelo", bajo las funciones del secretario de Acción Política, Martín Fernández.

“Ha encontrado tiempo para dedicarse a la creación de otro sindicato al cual también aspira subordinar, ‘conducir’ y que simplemente no le genere reclamos ni conflictos. Una vez más, su única reacción ante un conflicto por un legítimo reclamo, es echar más nafta al fuego", lanzaron desde el gremio.

Esto llevó a otro conflicto interno entre facciones sindicales. Por un lado, la secretaria General de ATE Berisso, Lorena Tabernaberry, expresó su apoyo a los municipales, pero le valió el rechazo de la Junta Interna, la Verde Anusate, que salió al cruce.

"No es objeto desalentar y deslegitimar ninguna jornada de lucha, sino por el contrario dejar en claro que lo que se expresa por parte de la secretaria General no es la voluntad de los trabajadores organizados en la Junta Interna", lanzaron.

concejo deliberante berisso.jpg
El bloque del Frente de Todos tiene grietas internas en Berisso

El bloque del Frente de Todos tiene grietas internas en Berisso

Un Concejo Deliberante con el peronismo partido

El deliberativo local no escapa al conflicto, algo que se expuso hace tiempo, incluso desde los primeros días de la gestión. Primero fue el concejal del Frente Renovador, Agustín Celi, quien luego de asumir la banca formó su unibloque. Luego, comenzó la salida de otros ediles, que se alejaron de la gestión, como es el caso de quien fuera la presidenta del Concejo, Vanesa Queyffer, quien fue reemplazada por Martina Drkos.

"Se fue estirando, no hubo solución, les prometieron una entrega y no se cumplió. Creíamos que se podía resolver fácilmente, pero el intendente erró el camino, se plantó en no dar una respuesta y ya creo que es una cuestión de capricho", dijo Queyffer sobre el conflcito.

La edil aseguró que el intendente "se maneja como si esto fuese una empresa donde baja una orden y listo, pero no es así, hay que escuchar, tener empatía con muchas cuestiones, no es todo a los cachetazos y viene resolviendo así".

A Queyffer y Celi se le sumaron otros concejales que decidieron soltarle la mano a Cagliardi como Alejandro Paulenko, Sergio Rolón y Jorge Suárez. "Está tenso el clima, lo tensan algunos que son más cagliardistas que Cagliardi", ironizó la concejala.

A esto respondieron desde el bloque oficialista del Concejo, quienes convocaron a la "unidad" luego del "proceso de reconstrucción" de la ciudad tras el gobierno de Cambiemos. Por eso aseguraron que desde el inicio de la gestión "avanzaron la condiciones laborales" por lo que pidieron por "un reclamo responsable que defienda los intereses de las mayorías y nos permita avanzar".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión