Historias bonaerenses Historias bonaerenses Sociedad
HISTORIAS BONAERENSES

¿Quién es Gonzalo Díaz? El escultor de Berazategui que crea obras de arte con chatarra

Gonzalo Díaz es un escultor del partido de Berazategui que realiza impresionante obras de arte en metal. Conocé su historia. 

Gonzalo Emanuel Díaz es un escultor del partido de Berazategui que desde hace dos años comenzó a crear obras de arte en metal. Para conocer más sobre su historia de vida, INFOCIELO dialogó con el artista berazateguense.

Desde muy pequeño le gustaba explorar con las herramientas y diferentes materiales como tornillos, tuercas, chapas y madera, inventando juegos o construyendo casitas del árbol. Aprendió observando e imitando, desde mirar a su padre edificando o cuando un albañil hacía trabajos en la casa. Pero para Gonzalo se trataba únicamente de un juego.

TE PUEDE INTERESAR

Los años fueron pasando, fue creciendo y pasó los últimos veinte años de su vida trabajando como chofer de colectivos y, hasta hace poco tiempo, en el Poder Judicial. Asimismo, destinaba parte de su tiempo dedicándose a la construcción y mantenimiento de viviendas.

gonzalo metal ged.jpg
Gonzalo Diaz es un vecino de Berazategui que se convirtió en escultor de obras en metal desde hace dos años.

Gonzalo Diaz es un vecino de Berazategui que se convirtió en escultor de obras en metal desde hace dos años.

En 2020, cuando terminó de construir su casa propia, comenzó con un nuevo proyecto de vida: irse a vivir a España junto a su esposa e hija de cuatro años. Ambos pidieron una licencia sin goce de sueldo en sus trabajos y se fueron a Europa.

Pero como les sucedió a muchos, la pandemia frenó sus planes y luego de tres meses y ante la incertidumbre de un momento tan atípico, decidieron volver a Argentina. Como en aquel entonces solamente podían asistir los trabajadores esenciales, Gonzalo pasaba todo el día en su casa y allí comenzó a armar algunas pequeñas esculturas de metal con una soldadora que le prestó su padre. Jamás pensó que su pasión por la construcción lo llevaría a convertirse en artista, solo le hacía falta un poco de tiempo libre.

Fue así que las obras de Gonzalo cada vez fueron más grandes y más imponentes, como un enorme dragón que construyó para colocar sobre el techo de su casa y que atrapó la mirada de cientos de vecinos de Berazategui. Tras ello, comenzaron a hacerle distintos pedidos que colmaron su garaje de herramientas y materiales.

160184766_810840496311228_8952246151362891032_n.jpg
El dragón que llamó la atención de todos los vecinos de Berazategui.

El dragón que llamó la atención de todos los vecinos de Berazategui.

"Soy nuevo, pero tuve una explosión con el dragón. Me facilitó el hecho de que se manejar herramientas y un poco de arte siempre tuve, hice muñecos de fin de año y pintura en pared, entre otras cosas. Pero me encanta estar metido en el taller y hacer estas esculturas", dijo Gonzalo en diálogo con INFOCIELO.

Su trabajo es completamente autodidacta. Pasa dos o tres días pensando e imaginando que hacer, que materiales ponerle, donde conseguir ese material o cómo hacer los detalles. Lejos de lo que se creería, Gonzalo no realiza dibujos ni bocetos, prefiere imitar algunas ideas o mirar videos en YouTube para inspirarse. Luego, recorre las chatarrerías cercanas o hasta compra cosas completamente nuevas para que sus obras queden perfectas.

"Tengo la imagen en la cabeza y voy tirando alambre y hierros que me sirven de guía. Me ha pasado que lo armé, no me gustó y tuve que empezar devuelta. Crear algo desde cero es difícil porque se te pone la mente en blanco y hasta que no tener la mitad de la obra construida estas con miedo de lo que puede salir", comentó el escultor.

metal ged portada.jpg

El mundo animal es su marca identitaria como artista. Dentro de sus trabajos destacados se encuentran un lobo construido con desperdicios de recortes de chapa, una serpiente de 7 kilos y casi dos metros y medio de largo y un pez dorado de río hecho con un tambor de lavarropas y hojas de sierras en desuso.

Luego de dos años de trabajo, Gonzalo cosechó más de 10 mil seguidores en su cuenta de Instagram @metal_ged, donde se pueden ver todas las obras que ha realizado hasta el momento.

"La gente se sorprende por las cosas que hago, ya que empecé solo hace dos años. Pero yo creo que tiene que ver con que me gustan las herramientas y se cómo utilizar una amoladora o una soldadora", aseguró.

Dragonglass, el dragón de vidrio

Gonzalo estaba convencido de querer dejar parte de su trabajo en Berazategui, donde nació y pasó toda su vida. Tras ver el enorme dragón en el techo de su casa, un grupo de vecinos le propusieron que elabore una obra para la plaza del barrio Los Robles, que se reformó recientemente e iba a ser inaugurada por el intendente, Juan José Mussi.

160961903_1102162840206125_6846206646117020685_n.jpg

En solo tres días, Gonzalo pensó en los más chicos, y creó un Woody, personaje de Toy Story, completamente de metal. Ese día que fue inaugurada la plaza pudo hablar con el secretario de Cultura y Educación de Berazategui, Federico López, que comenzó a seguirlo en Instagram. A los tres meses lo contactó y lo convocó a hacer algo para la Municipalidad.

"Me preguntaron que quería hacer y les propuse hacer un dragón. Teniendo en cuenta que el dragón se relaciona con el fuego y el fuego con la capital nacional del vidrio", describió Gonzalo.

De esta manera, Gonzalo comenzó con el proyecto Dragonglass, un dragón de metal con detalles en vidrio elaborados en la Escuela Municipal del Vidrio. Luego de tres meses de intenso trabajo, Dragonglass fue colocado en la Plaza San Martín de Berazategui.

4(1).jpg
Gonzalo junto a su mayor obra, Dragonglass, ubicada en la Plaza San Martín de Berazategui.

Gonzalo junto a su mayor obra, Dragonglass, ubicada en la Plaza San Martín de Berazategui.

"Para mí es un orgullo como berazateguense poder dejar una obra de estas características en la plaza principal de mi ciudad. Los vecinos me escriben felicitándome y me hace sentir muy feliz", dijo muy emocionado.

De Berazategui al mundo

A pesar del éxito que logró en estos últimos dos años de trabajo, el escultor armó las valijas, donde guardó algunas de sus esculturas favoritas, y volvió a emigrar a España junto a su familia. "Me estaba yendo muy bien. Sin embargo, priorizo la calidad de vida y el bienestar de mi hija", explicó.

Ahora Gonzalo se enfrenta al desafío de atraer a las miradas europeas con su talento berazateguense. Por ahora, prefiere comenzar trabajando de otra cosa para ir poco a poco ingresando al mercado y ofrecer sus esculturas metálicas. En este sentido, en septiembre será parte de un concurso de soldadores profesionales representando a Argentina.

"Me encantaría dedicarme 100% a esto. Además, porque uno maneja sus tiempos y haces lo que te gusta. Me gustaría ir a eventos y que la gente me reconozca por lo que hago", sostuvo.

20220527_185806-1(1).jpg

"Fue raro todo este proceso, porque simplemente hice la cuenta para tener un lugar donde poner las fotos. Pero llegó un momento de explosión y fue muy lindo. Dentro mío sé que con las herramientas tengo potencial para dar. Me encanta hacer esto porque no encontrás en todos los barrios alguien haciendo algo así y ahí es donde uno puede marcar la diferencia", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión