Sociedad Tendencias
HISTORIAS BONAERENSES

La heladería de Berazategui con los sabores más raros: desde Fernet con Coca hasta Flyn Paff y Mate

Desde 1978, una icónica heladería de Berazategui crea helados con los sabores más insólitos: Fernet con Coca, Cerveza, Palito de la Selva y mate, entre otros

Sobre gustos no hay nada escrito y eso lo tienen muy claro en Pachi, la heladería de Berazategui que se anima a experimentar con los sabores más exóticos que cualquiera pudiera imaginarse.

Ubicada a pocos metros de la estación de Berazategui, Pachi es una de las heladerías más icónicas de la ciudad conocida como la “Capital Nacional del Vidrio”, pero también de la Zona Sur del Gran Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCNySA1Dj40Y%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABhTvMZAZCREuWK1zSvSVG00DG7UWq3xU6KlrviihFKjSeZBRzE2X4bA81jTk95OdLn3wVZAHJhjR6894RfnaYl7DMQ5pmwwOeQ84MZCqRgxa2vCHYiZAZBO2KRerSQadhYZBldZCDdHxa68g4R2XplLldrnrfZBaZBQAZDZD

Fue fundada un día como hoy, pero en 1978 por un hombre de origen vasco que se apellidaba Patxi, pero como su pronunciación era con “ch”, los vecinos del barrio solían decir que iban a la “heladería de Pachi”, y ese fue el nombre que finalmente quedó.

“Pachi desde siempre hizo esto de innovar con sabores y recetas”, explican a INFOCIELO desde la heladería y cuentan que fue pionera elaborando gustos como el de mantecol o el de crema Baileys, que hoy no resulta nada extraño verlos exhibidos en muchas heladerías, pero que en la década del 80 causaba un enorme revuelo. Luego, durante la década del 90, empezaron a vender helado de “Bananita Dolca”, pero fue recién en 2017 cuando, a partir de una publicación en las redes sociales, sobrepasaron los límites de Berazategui y llegaron a ser conocidos en todo el país.

“Subimos una foto del helado de fernet a Instagram y se produjo un boom increíble. Pasamos de los mil seguidores a los 20 mil en muy poco tiempo”, cuentan desde Pachi, aunque reconocen que, si bien tuvo mucho éxito en las redes, no muchos se animaban a pedirlo.

Helado Fernet Berazategui .jpg

Así como la novela infantil “Charlie y la fábrica de chocolate” tiene como protagonista a Willy Wonka, el excéntrico personaje que inventaba en su misteriosa industria las golosinas más sorprendentes; Berazategui tiene al “Sr Pachi”, el creador de las 120 recetas que atesora la heladería, entre las que se destacan, además del helado de Fernet con Coca, el de “Cerveza Stout”, el de “Gancia con limón”, el de “Campari” o el “Rafael Biondi”, elaborado con vino tinto de viñedo mendocino.

Algunos de estos gustos surgieron casi como un chiste. Años atrás, el inventor de los extravagantes sabores tenía un evento con familiares y amigos, y se había comprometido a llevar helado de postre aunque, lejos de optar por lo más tradicional, como dulce de leche, vainilla o frutilla; apeló a su creatividad y convirtió en helado dos de las bebidas alcohólicas más comunes entre los argentinos: el Fernet y la cerveza. “La idea era que los invitados, en vez de estar tomando un trago, se pudieran tomar una bochita de cerveza o fernet. Después de probarlo la gente me decía ‘este helado lo tenés que vender’, y así pasó”, recuerda el heladero.

Helado Fernet Berazategui (2).jpg

Pero, en Pachi no se piensa solo en el público mayor de 18 años, sino que los más chicos tienen para elegir entre muchas de sus golosinas favoritas. “Empezamos con el ‘unicornio celeste', que es el de crema del cielo decorado con marshmallow (malvaviscos de colores), y los nenes se volvían locos con ese”, aseguran desde la heladería, que también apuesta por gustos como el “Bazooka”, el “Bubbaloo sabor uva”, el “Capitán Blanco”, hecho con el mítico alfajor quilmeño, “Capitán del Espacio” y el de “Palito de la selva”, uno de los más elegidos por grandes y chicos.

“Estuvimos todo un mes probando helado de Palito de la selva para tratar de distinguir el gusto y ver cómo lo hacíamos. Cuando lo terminamos y lo exhibimos tuvo muchísima aceptación, incluso de los grandes, que lo probaban y el sabor los trasladaba hasta su propia infancia”, indica el “Sr. Pachi” y comenta que en el proceso de elaboración de ese helado surgió también, a partir de un error, el de Flynn Paff: “buscando el sabor a Palito de la selva, le erramos un poco a la cantidad de los caramelos tutti frutti que derretimos y se fue para el lado del Flynn Paff. Ahí se me ocurrió hacer ese sabor y finalmente compramos caramelos Flynn Paff y lo hicimos”.

Helado Fernet Berazategui 3.jpg

Muchas de las creaciones de Pachi tienen como co-autores a los fanáticos de la heladería, que se convirtió en una de las más famosas del Gran Buenos Aires, con más de 60 mil seguidores en Instagram y 70 mil en Facebook. “La gente por privado o en las publicaciones que hacemos en el muro y nos dicen los sabores que quieren que les hagamos. Un ejemplo de eso fue el de ‘Monster Pachi’, hecho con Monster Energy, que lo pidieron muchas personas”, dice el heladero y señala: “Cuando tenemos listos los gustos para la venta, sacamos la foto y etiquetamos a los que nos dan las ideas”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCE-YOiuD5Y6%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABhTvMZAZCREuWK1zSvSVG00DG7UWq3xU6KlrviihFKjSeZBRzE2X4bA81jTk95OdLn3wVZAHJhjR6894RfnaYl7DMQ5pmwwOeQ84MZCqRgxa2vCHYiZAZBO2KRerSQadhYZBldZCDdHxa68g4R2XplLldrnrfZBaZBQAZDZD

La heladería, que se animó a sacar a la venta el polémico helado de Mate, elaborado con yerba; recibe la visita de personas de distintas partes del Gran Buenos Aires, que viajan varios kilómetros hasta Berazategui para probar los sabores más exóticos. “También nos mandan mensajes de otras provincias, como Córdoba, que nos piden que abramos una sucursal allá”, afirman desde Pachi, que el año pasado abrió su nueva sucursal en Florencio Varela.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión