Política y Economía
IMPORTACIONES

Industriales de Berazategui en alerta por una versión periodística

La Unión Industrial de Berazategui quedó involucrada en un escándalo vinculado a importaciones. Sus autoridades salieron a desmentir a La Nación.

La Unión Industrial de Berazategui quedó en el ojo de la tormenta por versiones periodísticas que le asignaban un rol en presuntas maniobras ilícitas para importar insumos y bienes de capital, de las que salió a despegarse con un contundente comunicado.

Todo se originó en una nota del diario La Nación en el que se ventiló el rol de "gestores" que lograrían sortear las trabas a las importaciones que impuso el gobierno para cuidar las divisas en un contexto de crisis económica.

TE PUEDE INTERESAR

"Se habló de manera informal en la Unión Industrial Argentina y en algunas entidades del conurbano. En la Unión Industrial de Berazategui, por ejemplo, donde son mayoría las pymes, el sector que suelen elegir los intermediarios, tal vez porque está menos expuesto", se lee en un párrafo de la nota que cayó muy mal en ese distrito del tercer cordón.

image.png
El párrafo de la nota de La Nación que desmienten desde Berazategui

El párrafo de la nota de La Nación que desmienten desde Berazategui

Por eso, el presidente de la Unión Industrial, Alejandro Bartalini, salió a desmentir "categóricamente" la participación de la entidad en dichas maniobras vinculadas al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

“La Unión Industrial de Berazategui, ni ningún integrante de la entidad, jamás denunció en estos cuatro meses la implementación de pagos ilícitos para lograr la liberación de importaciones. Personalmente, como presidente de la UIB, me ocupo de gestionar, ante los funcionarios pertinentes a la aplicación del sistema SIRA, las necesidades de las empresas de nuestro distrito que necesitan resolver problemas urgentes, por lo que nunca contratamos, ni utilizamos gestores para intermediar en esos reclamos”, aclaró Bartalini.

"El diálogo con las autoridades de la AFIP, la Aduana, la secretaría de Comercio y el Banco Central es constante, fluido y resolutivo, lo que hace innecesaria la intervención de personas que faciliten las importaciones", dijeron en la UIB "El diálogo con las autoridades de la AFIP, la Aduana, la secretaría de Comercio y el Banco Central es constante, fluido y resolutivo, lo que hace innecesaria la intervención de personas que faciliten las importaciones", dijeron en la UIB

El presidente de la UIB aseguró, además, que “el diálogo con las autoridades de la AFIP, la Aduana, la secretaría de Comercio y el Banco Central es constante, fluido y resolutivo, lo que hace innecesaria la intervención de personas que faciliten las importaciones”. “¿Qué sentido tendría pagarles a gestores cuando las soluciones se alcanzan dentro de los marcos acordados con el Gobierno?”, se preguntó, retóricamente, Bartalini.

La entidad, que es una representación de base de la Unión Industrial Argentina (UIA), fue involucrada en una denuncia periodística como un ámbito en donde se habla de “sobornos” a cambio de aprobaciones para importaciones.

“Nosotros nos manejamos con hechos concretos. Si existe una denuncia, somos los primeros en plantearla, en los ámbitos que correspondan. No hablamos de rumores, sino que nos basamos en la experiencia, que nos indica que los conflictos planteados por la escasez de divisas se fueron superando en un marco de negociaciones institucionales, con un 100% de transparencia y entendiendo las necesidades de cada uno de los actores”, aclaró el presidente de la UIB.

TE PUEDE INTERESAR