Judiciales y Policiales Municipios
"CAZANDO EN EL ZOOLÓGICO"

Berazategui: detienen a cazadores cerca del ECAS

La famosa frase "cazar en el zoológico" se hizo realidad. Fueron demorados varios sujetos con animales moribundos en las inmediaciones del ECAS de Berazategui

Si bien la Estación de Cría de Animales Silvestres no es un zoológico ni mucho menos, es un área ubicada entre los partidos de Berazategui y La Plata que desde hace décadas está dedicada a la conservación en un hábitat natural de animales de diversas especies y es un paseo muy concurrido por bonaerenses.

Durante el fin de semana, en horas nocturnas, guardaparques detectaron que había un grupo de cazadores en las inmediaciones del (ECAS) con animales en estado de agonía a los cuales habían cargado en un vehículo tipo camioneta.

TE PUEDE INTERESAR

Las autoridades de la Estación de Cría informaron que los sujetos intentaron darse a la fuga, pero "fueron interceptados por los guardaparques , pidieron refuerzos al personal Policial, y como se trata de una zona límite de partido de Berazategui con el de La Plata, los primeros en acudir por una razón de distancia fueron los oficiales de la Policía Local La Plata, con asiento en el Arco de Camino Centenario, Destacamento Parque Pereyra".

Screenshot_20210531-114031_Chrome.jpg
El rápido accionar de los guardaparques y la Policía local de La Plata, permitió la detención de los cazadores que salían de la Estación de Cría de Animales Silvestres de Berazategui

El rápido accionar de los guardaparques y la Policía local de La Plata, permitió la detención de los cazadores que salían de la Estación de Cría de Animales Silvestres de Berazategui

Más tarde los individuos cazadores, además del vehículo, las armas y otras evidencias que pudieron ser incautadas fueron desplazados hasta la Seccional 3ª de Berazategui, en donde se realizaron las actuaciones del caso.

Allí se hizo presente en el lugar el encargado de ECAS, Hernan Améndola, quien realizó una revisión en el interior de la Estacion de Crias de Animales Silvestres.

Desde el organismo quisieron resaltar la rápida acción llevada adelante por el Guardaparques Encargado, Pedro Castrioti y la voluntaria "ad honorem" Rosana Donato quienes, según agregaron, "no dudaron en actuar con firmeza".

Screenshot_20210531-114206_Twitter.jpg
La patente de la camioneta que transportaba animales del Ecas de Berazategui. Los cazadores furtivos fueron detenidos

La patente de la camioneta que transportaba animales del Ecas de Berazategui. Los cazadores furtivos fueron detenidos

¿QUÉ ES EL ECAS?

La Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), depende del Ministerio Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

Existe desde 1971 y fue declarada por la UNESCO hace 13 años, como "Reserva de la Biósfera", al igual que el Parque Pereyra Iraola.

Su principal función pertenece al área de preservación y protección de la biodiversidad.

Desde hace 50 años los niños, acompañados de sus padres, lo toman como un paseo obligado al recorrer esa zona del Partido de Berazategui dentro del Parque Pereyra Iraola, para tomar contacto directo con animales.

Se trata de un centro de cría y exhibición de especies de la fauna autóctona y exótica en semi-cautivero o en recintos ambientados.

Los ejemplares mayormente llegan del "mascotismo y del tráfico ilegal de fauna", y son acogidos en el "Centro de Rescate", donde se les brinda atención veterinaria.

Luego allí mismo son rehabilitados con la posibilidad de ser liberados y a veces trasladados a otros establecimientos.

La ECAS posee una extensión de 230 hectáreas de montes y pastizales. El recorrido previsto para vehiculos son caminos de tierra de casi 6 km de longitud.

Allí es posible avistar animales mientras transitan libremente sin ninguna restricción. Quien lo haya conocido sabe, por las indicaciones de los guardaparques y la cartelería del lugar, que no está permitido bajar del vehículo en el trayecto.

Solo se permite hacerlo en el área destinada para tal fin, de estacionamiento, recreación y sanitarios.

Un Recorrido por E C A S - Berazategui ...

No es la primera ocasión que cazadores intentan apropiarse, con fines diversos, de animales vivos o muertos del lugar.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión