Sociedad
COPA LAS CALLES

Conocé “Pueden besarse aquí”, la movida estudiantil que defiende todas las formas de amar

Un grupo de estudiantes de Bellas Artes armó para una materia un proyecto que busca alejar la violencia hacia cualquier persona que no sea heterosexual y que pueda besarse en la calle sin recibir insultos. Cómo se transformó en una movida de alto impacto en las redes que ya es viral.

“Porque todes chapamos y no bancamos miradas invasivas, insultos, abusos por dar y recibir amor. Si lo que te molesta es el amor, el problema lo tenés vos”. La descripción de la biografía de Instagram de #puedenbesarseaqui, una movida que surgió en la facultad de Bellas Artes, es categórica. La intención surgida para un trabajo práctico de una materia creció y llegó a las paredes de la ciudad con un solo fin: alejar los prejuicios sin agresiones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Que nadie te quite la libertad de amar . . . . . #absolucionparamarian #absolucionya #procesadaporbesar #besos #puedenbesarseaqui

Una publicación compartida por #puedenbesarseaqui (@puedenbesarseaqui) el

TE PUEDE INTERESAR

Así, un grupo de jóvenes estudiantes de Bellas Artes decidió comenzar un proyecto para la materia "Artes Combinadas y Procedimientos Transdisciplinarios". La idea de los chicos fue llegar a la gente de una manera que no fuese agresiva y mostrar una actitud positiva sobre el derecho que les confieren las leyes a todas las personas.

La consigna es sencilla: Un cartel que reza "Pueden besarse aquí". Los fueron pegando en los pasillos de la facultad y lo expandieron en muchas otros rincones de la ciudad de La Plata. Al respecto, Nahir Inza, una de las creadoras le dijo a INFOCIELO: “Desde un principio quisimos salir a copar las calles, pero cuando contamos nuestra propuesta a les docentes, que incluía llegar hasta la estación Constitución, nos pidieron que intentemos mantenernos dentro de las instituciones de la Universidad de La Plata”, por diferentes razones de seguridad que hacen al espacio exterior del ámbito educativo.

Sin embargo, una vez finalizada la materia, salieron a la calle ya como un colectivo artístico. “Como parte del trabajo para la materia era el hacer una cuenta de Instagram, cuando la realizamos y vimos el impacto que tuvo, entendimos que era una movida que valía la pena expandir”, dijo Nahir. Cabe destacar que el grupo de estudiantes también lo conforman Iara Bojanich , Agustina Baglioni, Brenda Ichida y Pilar Baigorri.

¿Cómo sigue esto?

Según relató la joven, el grupo está vendiendo afiches para poder recaudar fondos e invertir en una tirada más grande y así salir a las calles nuevamente. “En este momento de gran crisis económica se nos dificulta muchísimo poner plata de nuestro bolsillo para invertir en más carteles. Más allá de eso estamos trabajando en otras opciones y en nuevas formas de expandir el mensaje”, señaló.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Domingo, todxs con resaca. Chapemos. . . . . #puedenbesarseaqui

Una publicación compartida por #puedenbesarseaqui (@puedenbesarseaqui) el

Por último, dejó un mensaje muy claro sobre el fin de esta iniciativa: “Pueden besarse aquí es muy simple, y ahí radica el impacto, hace ruido a quienes no aman y hace muchísimo más ruido a quienes les molesta el Incumplimiento de la heteronorma”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión