Sociedad
DIA DE LA BANDERA

Belgrano: Mitos y verdades sobre la creación de la bandera

La historia ha contado diferentes versiones sobre la creación de Belgrano. Cuál fue la idea original y cómo se transformó con el correr de los años.

Cada 20 de junio celebra en nuestro país el Día de la Bandera en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció en 1820. Sin embargo, la enseña nacional tiene su propio aniversario, cada 27 de febrero desde 1812.

Por aquellos años, el Triunvirato del Río de La Plata había enviado a Manuel Belgrano a Rosario a comandar un frente que de batalla frente a las tropas españolas en las orillas del Paraná. En esa oportunidad, el General pidió autorización para colocarles a sus soldados una escarapela celeste y blanca.

TE PUEDE INTERESAR

Unos días más tarde, María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario cosió una bandera con los colores de aquella escarapela y el propio Belgrano hizo jurar fidelidad a su ejército frente a la flamante insignia, a pesar del enojo de Rivadavia, quien ordenó guardarla y seguir utilizando la española. Aquella bandera es la que se terminó de restaurar en 2009 y permanece exhibida en el Museo Histórico Nacional.

Bandera Argentina: ¿Celeste y blanca o Blanca y celeste?

Belgrano escribió en su momento “blanca y celeste”, no “celeste y blanca”. Por ese motivo, varios historiadores afirman que la bandera tenía dos franjas horizontales, una blanca arriba y otra celeste abajo; mientras que aseguran que era blanca, celeste y blanca. El predominio del blanco coincide con la escarapela de borde blanco y fondo celeste que aparece en el retrato de Francisco Ortiz de Ocampo.

Sin embargo, una ley de 1818 definió el color de la bandera como blanco y azul en vez de blanco y celeste, lo cual dio lugar al oscurecimiento del celeste. Luego de varios cambios, de decretos y decisiones políticas, la última norma legal sancionada durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1985 estableció como «bandera argentina única » a la « celeste y blanca con el sol en su centro ».

Qué significa el sol de la bandera Argentina

El sol no formaba parte de la bandera argentina original. No fue sino hasta 1818 que el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón determinó, con el aval de Belgrano, la inclusión del Sol de Mayo, el cual representaba a la Revolución de Mayo y al Dios del sol inca, que es un sol figurado con rostro humano.

De esa manera se obtuvo la bandera que conocemos hoy en día, y que flamea en lo alto de cada rincón de nuestra patria. ¡Feliz día de la bandera!

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión