Sociedad
ANSES

Becas Progresar: ¿Cómo reclamar si rechazan la inscripción?

En estos días se están enviando notificaciones sobre el estado de las Becas Progresar. Paso a paso cómo realizar un reclamo si rechazan la inscripción.

Tras el cierre de las inscripciones para la ampliación de las Becas Progresar a fines de mayo, se calcula que unos 200.000 estudiantes se sumarán al programa entre junio y julio. Muchas personas ya recibieron la notificación a través de la web, pero como en todo trámite se pueden producir errores, por ello la ANSES habilitó canales para reclamar.

Cómo reclamar si rechazan la inscripción

Quienes hayan sido aprobados para la Beca recibirán un correo electrónico o mensaje de texto (SMS) al celular como confirmación, igualmente se recomienda chequear la web oficial de progresar.

TE PUEDE INTERESAR

Si la inscripción fue rechazada los y las estudiantes podrán hacer el reclamo dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada.

Además de la plataforma se habilitó un número de consultar, se podrá llamar al 130 para recibir asesoramiento sobre el reclamo.

Razones por las que pueden rechazar la inscripción en Becas Progresar

Queda excluido/a de la posibilidad de obtención de una beca progresar el/la postulante que se encontrare incurso/a en alguna de las siguientes situaciones:

  • Hubiera finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.
  • Se encontrará suspendido/a o se hubiera declarado el cese de una beca del PROGRAMA por causal que le fuera imputable.
  • Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas.
  • Se encontrará el/la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto/a en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.
  • Estuviera excedido/a dos (2) años o más en el tiempo de duración de la carrera, según el correspondiente plan de estudios.
  • Le restara para la finalización de la carrera cursar dos (2) o menos materias al momento de la primera (1°) inscripción al PROGRAMA y, menos de dos (2) materias para el caso de los/as becarios/as que hubieran sido becarios/as con anterioridad.
  • Si adeudara sólo exámenes finales y/o la realización de tesis o prácticas profesionales.
  • No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el presente reglamento.

En caso de rechazo la plataforma especifica los causales, los estudiantes podrán apelar a través de un reclamo en el plazo de 20 días posteriores a recibida la notificación.

Las Becas Progresar son una ayuda económica que entrega el Gobierno nacional a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a alumnos y alumnas que quieran finalizar sus estudios.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión