Sociedad
EDUCACIÓN

Plan Egresar: cómo anotarse para la beca de $5.000

Este lunes abrió la inscripción para el Plan Egresar y los estudiantes podrán solicitar una beca de $5.000 mensuales. Cuáles son los requisitos.

Destinado a estudiantes que terminaron de cursar el nivel secundario entre 2016 y 2020 pero que no pudieron obtener el título porque adeudan materias, abrió este lunes la inscripción al Plan Egresar, que incluye una beca de apoyo financiero de $5.000.

La iniciativa fue lanzada este mes con el fin de promover la terminalidad en el nivel secundario. En esta primera etapa, se busca alcanzar a 80 mil (20 %) de 400 mil jóvenes que se encuentran en esta situación, y se prevé una inversión estimada de $4000 millones para su desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR

Los interesados podrán anotarse a partir de hoy y hasta el 16 de julio completando el formulario disponible en la página web del Ministerio de Educación. En caso de dificultad para acceder a la inscripción en línea, pueden acercarse a las escuelas donde cursaron en busca de ayuda.

Egresar

Plan Egresar

El plan tiene previsto el cursado de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral para poder aprobar los materias pendientes de acreditación. El primer cuatrimestre comienza en agosto de 2021.

Los “trayectos curriculares” seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación en estos trayectos es co-construido entre docentes y estudiantes y cuenta con distintas producciones parciales, individuales y grupales.

La cantidad de trayectos curriculares que cada estudiante tenga que cursar dependerá de la cantidad de materias que tenga pendiente de aprobación. Los mismos se cursarán en las escuelas denominadas sedes, a las que se asocian las escuelas donde los estudiantes terminaron de cursar.

Cada escuela sede contará con un coordinador y profesores tutores financiados por el Estado nacional. Además los estudiantes tendrán clases presenciales una o dos veces a la semana, atendiendo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, que se combinarán con instancias de trabajo autónomo en la plataforma virtual Juana Manso de navegabilidad gratuita.

educación beca estudiantes.jpg
El Plan Egresar fue lanzado semanas atrás por el Ministerio de Educación

El Plan Egresar fue lanzado semanas atrás por el Ministerio de Educación

Beca Egresar

Los estudiantes también podrán solicitar una beca Egresar con las siguientes características:

  • Tiene un valor de pesos CINCO MIL ($5.000).
  • Es cuatrimestral y se puede renovar un segundo cuatrimestre consecutivo (8 meses total).
  • Cada estudiante podrá cursar hasta dos trayectos por cuatrimestre. Una vez inscripto y aceptada la evaluación socioeconómica, cobrará la beca durante cuatro meses. Luego, si adeuda otras materias, deberá renovar su inscripción.

Para inscribirse, los estudiantes deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La inscripción es realizada por cada estudiante a través de la plataforma del programa EgresAR, donde podrá optar por solicitar su inclusión en la Beca Egresar.
  • Una vez realizada la inscripción, el seguimiento de la solicitud de la Beca Egresar y su eventual renovación podrá solicitarse a través de la página web de Progresar.

Los requisitos para solicitar la beca son:

  • Ser argentino nativo, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años previos a la solicitud.
  • Tener 18 años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria a la beca.
  • Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere los tres 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • Haber cursado el último año de la educación secundaria común entre los años 2016 y 2020 y tener materias pendientes de aprobación para recibir el título.
  • Encontrarse inscripto en el Plan Egresar para finalización de la educación obligatoria secundaria.
  • Presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar la documentación solicitada para certificar la regularidad.
  • Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión