Política y Economía
Presión inflacionaria

Pese a que la inflación alcanzó la meta prevista para el año, el Gobierno es optimista: ”Es elevada pero está bajando”

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, presentó el Informe de Política Monetaria (IPOM) en una conferencia de prensa tras conocerse el dato de inflación de junio y, por supuesto, no pudo esquivar el tema.

Tras conocerse los números oficiales de inflación para el mes de junio de este año, los que reflejaron que en solo seis meses se logró la meta que se puso el Gobierno y que reflejó en el Presupuesto 2019. En este sentido, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, aseguró: “La inflación sigue siendo muy elevada pero está bajando, ya son tres meses consecutivos y creemos que esto seguirá en los próximos meses”.

Fue durante la habitual presentación del Informe de Política Monetaria (POM). Sin embargo, respecto al Índice de Precios al Consumidor, aclaró: “El proceso no es lineal, no todos los meses debemos esperar una inflación más baja que en el anterior, pero vemos una tendencia clara. Creemos que en julio va a ser aún menor”.

TE PUEDE INTERESAR

En esa línea, explicó: “Vemos un proceso de reducción de la inflación que pasó de 4,7% en marzo a 2,7% en junio. Están dadas las condiciones para que esta tendencia continúe, por tres condiciones  macroeconómicas claves: el equilibrio fiscal que garantiza que el BCRA no tenga que emitir para financiar el Tesoro, el tipo de cambio competitivo que se observa en la balanza comercial, y el final de la corrección de tarifas que empujaban los datos de inflación”. Por eso, estima -como todo e Gobierno-, que en julio la inflación va a ser menor.

Pero no se quedó ahí, sino que profundizó en “las tres condiciones macroeconómicas clave” para que baje la inflación de forma sostenida, y detalló: “Primero que el tesoro tenga equilibrio fiscal; segundo, tenemos un tipo de cambio que ya se ha corregido, que es competitivo. Eso lo vemos reflejado en los números de cuenta corriente. El tercer elemento que impedía bajar la inflación era que esta corrección de tarifas que necesitaba hacerse se corrigió y eso hace que los aumentos de tarifas no sean los que están empujando”.

Por otro lado, señaló: “Hay dos pilares en nuestro esquema monetario, el corazón es el crecimiento cero de la Base Monetaria, que se complementa con una zona de referencia para las intervenciones cambiarias”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión