Sociedad La Plata
RECICLAJE

La Plata: ¿Dónde llevar pilas y baterías usadas para reciclar?

El Municipio destinó a reciclaje la primera tonelada de baterías recolectadas. En La Plata, ¿a qué lugares hay que llevarlas y por qué es importante hacerlo?

La Municipalidad de La Plata informó que ya envió a reciclaje la primera tonelada de pilas recolectadas, en el marco del programa que lleva a cabo sobre reciclado y recuperación. Para participar, hay que llevar las pilas y baterías usadas que ya no funcionen a los puntos en los que la Comuna la recibe.

Marcelo Leguizamón, secretario de Gobierno local, expresó en un comunicado que “esta es la primera partida de pilas que sacamos a tratamiento y estamos muy contentos de que los vecinos se comprometan con la ecología de esta forma porque significa que estamos encaminados en lograr una ciudad sustentable”.

TE PUEDE INTERESAR

Las baterías recolectadas para reciclar, fueron enviadas a una empresa tratadora de residuos especiales donde se separan los materiales y metales que tienen la capacidad de recuperarse y el resto de los componentes que no pueden reciclarse tiene como destino final un relleno de seguridad.

reciclado-pilas-baterias--.jpeg
El Municipio de La Plata destinó a reciclaje la primera tonelada de baterías recolectadas.

El Municipio de La Plata destinó a reciclaje la primera tonelada de baterías recolectadas.

¿Dónde llevar pilas y baterías usadas para reciclar en La Plata?

Los vecinos y vecinas de La Plata que quieran reciclar sus pilas doble y triple A, como también las de botón, las baterías de computadora o cualquiera de uso domiciliario, se pueden acercar a:

  • Los Centros Comunales de todo el partido.
  • La Casa Ecológica del Bosque.
  • La Dirección de Residuos, ubicada en calle 49 y 21.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán, manifestó: “Buscamos que las pilas tengan un destino seguro y así evitar contaminación en suelos y agua, ya que por sus componentes tienen mucha sensibilidad”.

¿Por qué no hay que tirar las pilas a la basura?

Cuando las baterías o pilas son arrojadas a la basura junto a los demás residuos caseros, se acelera un proceso de desgaste que hace que estos productos liberen diferentes hacia el ambiente diferentes metales y sustancias dañinas que los conforman.

De esta manera, esos metales pueden causar daño en el agua, suelo, aire y organismos vivos. Según datos brindados por el área Ambiental de la ciudad de La Plata, una pila común contamina 3.000 litros de agua, una alcalina 175.000 litros, y una de de botón 600.000 litros.

pilas-dentro.metales.webp
Las baterías o pilas arrojadas a la basura con otros residuos caseros contaminan el agua, suelo, aire y organismos vivos, por lo que es mejor reciclar.

Las baterías o pilas arrojadas a la basura con otros residuos caseros contaminan el agua, suelo, aire y organismos vivos, por lo que es mejor reciclar.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión