Política y Economía
LUJÁN

Piden revocar la cautelar que frenó la obra del basural

El gobierno nacional busca continuar con la construcción del centro ambiental. La persona que presentó la acción de amparo también decidió desistir.

Tan solo horas después de que trascendiera la medida cautelar dictada por el juez federal Luis Armella, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, solicitó la revocatoria. "Se van a presentar todos los estudios donde se muestra que la obra está perfectamente en orden y que el proceso licitatorio fue avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", anunció el funcionario.

Como informó INFOCIELO, el magistrado de Quilmes hizo lugar a un pedido de amparo ambiental y frenó la construcción del centro ambiental de Luján donde actualmente se encuentra el basural a cielo abierto más grande del país. Su fallo no tardó en generar polémica y la respuesta (en forma de pedido de revocatoria) tampoco se demoró. Ayer mismo, Federovisky contó que "si bien fuimos informados por los demandantes, no hemos sido notificados de manera formal de que la obra había sido detenida".

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, el apoderado de la Fundación Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra Estrada, presentó un escrito para pedir que se desestime su recurso. "Cumpliendo expresas instrucciones de mi mandante, vengo a desistir de la acción de amparo ambiental iniciada en el presente expediente como coactor", expresó en el documento al que accedió INFOCIELO. Según trascendió, la decisión de Ezcurra Estrada se debe a que las autoridades intervinientes le mostraron la documentación reglamentaria. "Todo está como demanda la normativa vigente tanto en materia ambiental como de participación social", afirmó Federovisky.

Basural Lujan.jpg
El basural a cielo abierto de Luján es el más grande del país.

El basural a cielo abierto de Luján es el más grande del país.

Así las cosas, se espera que el juez Armella levante la medida cautelar para que la construcción del centro ambiental pueda reanudarse. Las obras incluyen el saneamiento del basural, instalaciones de control de ingreso y pesaje, estacionamiento, oficinas de administración general, guardería, baños y vestuarios y playones para gestión de residuos voluminosos. También se ejecutará una planta de separación y clasificación manual, depósito de materiales recuperados, taller de mantenimiento, planta de tratamiento de lixiviados y relleno sanitario con 20 años de vida útil. A su vez, contará con una planta de separación de residuos que se dividirá en un sector para áridos, neumáticos, vidrio y poda, y un centro de interpretación ambiental.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión