Sociedad
BARRIOS CERRADOS

Barrios Unidos: los pedidos del vocero de los countries

Lucas Maciel representa a los habitantes de barrios cerrados a través de Barrios Unidos. Denuncia discriminación y "una ausencia muy fuerte del Estado".

El nombre de Lucas Maciel comenzó a resonar con más fuerza después de su participación en las caravanas anticuarentena que tuvieron lugar en Tigre durante los primeros meses del año. Y cobró aún más popularidad al impulsar un partido político para representar a los habitantes de barrios privados: Barrios Unidos.

Ahora, mientras tomas de tierras en distintos puntos del país ponen en agenda la crisis habitacional, el referente de 36 años, quien vive en el barrio San Agustín del Complejo Villanueva, volvió a insistir con la "discriminación" en esos espacios y se refirió a los dichos del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien sostuvo que buena parte de esas construcciones "son prácticamente ocupaciones de tierra” debido a que muchas de ellas no se encuentran escrituradas.

TE PUEDE INTERESAR

"Por vivir dentro de barrios cerrados no significa que se tengan menos derechos que el resto de los ciudadanos del país. Muy por el contrario, tenemos muchas más obligaciones y gozamos de menos derechos y no debería pasar", sostuvo el joven, quien en sus redes sociales se autoproclama como alguien con "vocación de servicio a través de la política sincera, honesta y desinteresada".

"Pagamos impuestos y servicios el doble o el triple que cualquier vecino de afuera y no recibimos absolutamente nada a cambio, sentimos una discriminación muy grande y una ausencia muy fuerte del Estado", se quejó Lucas Maciel al aire de "Me levanté cruzado", con Martín Strilinsky, por La Cielo 103.5. Y detalló: "Pagamos alumbrado, barrido y limpieza, no nos alumbran, no nos barren, no nos limpian, no nos levantan la basura; le hemos pedido al Muncipio que pase el recolector para bajar nuestros costos de vida, nos han aumentado el 300% la tasa municipal en los últimos dos años".

¿DICKY DEL SOLAR EN LA VIDA REAL? LOS PEDIDOS DEL VOCERO DE LOS COUNTRIES

Lucas Maciel aseguró que los habitantes de barrios cerrados se sienten discriminados por el Estado

Barrios Unidos se describe como "un nuevo espacio político a nivel nacional, provincial y municipal, el cual también va a representar a los vecinos de los barrios cerrados". Según reza el formulario para sumar adhesiones, una de sus preocupaciones más grandes es ser "la caja con la que se financian los municipios para hacer clientelismo", recibiendo "poco y nada" a cambio. Junto a la coalición Unidos Argentina, aseguran que ya consiguieron las afiliaciones necesarias para presentarse a elecciones en 2021.

"Muchos encontramos en los barrios cerrados una oportunidad para poder acceder a la primera vivienda porque a la clase media, en los últimos 20 años, le ha sido muy difícil acceder al crédito. De esta forma, con emprendimientos privados -en particular barrios cerrados- ha habido un nicho: nos han propuesto comprar lotes desde pozo esperándolos cinco, siete o hasta diez años", describió Lucas Maciel.

"Yo no estoy en disconformidad con pagar más de el que vive afuera, yo digo que si sobre los 10 que pagos yo y los 5 que pagás vos en general aumentás un 50%, buenísimo, que sea parejo para todos. Pero, ¿por qué a mí me aumentás un 80% y al resto un 50%?, ¿eso no es discriminación?", remarcó el titular de Barrios Unidos.

barrios unidos barrios cerrados lucas maciel.png
Presidido por Lucas Maciel, Barrios Unidos representa a habitantes de barrios cerrados (Foto: Instagram Barriosuni2)

Presidido por Lucas Maciel, Barrios Unidos representa a habitantes de barrios cerrados (Foto: Instagram Barriosuni2)

Luego, se refirió a las declaraciones de Kicillof en diálogo con Télam. "El lenguaje no es inocente, no podemos tomar como inocente una declaración de un ex ministro de Economía de la Nación y del gobernador de la provincia más importante del país. Un gobernador tiene que cuidar las palabras para no herir susceptibilidades", manifestó.

Y opinó: "Sobre los lotes no debidamente registrados, parcialmente estoy de acuerdo porque la administración provincial demora de una manera tremenda los trámites de subdivisión de PH para que los lotes se puedan escriturar". En ese sentido, aseguró que la responsabilidad de que existan tantas irregularidades en countries tiene que ver con una "ineficiencia" estatal. "Englobar y poner a todos en la misma bolsa me parece bajísimo", cerró.

Vale aclarar que el Gobernador salió ayer a aclarar sus dichos y cuestionó a los medios por tergiversarlo. "A veces por deficiencia de la propia Provincia no están regularizados. Como no están regularizados, el que tiene una vivienda no puede escriturar; como no puede escriturar, no puede transferirla, no la puede heredar su familia. Es un problema para el propietario de la vivienda. Necesita una acción del Estado, porque en la situación en la que están es irregular", sostuvo durante la inauguración y entrega de viviendas Procrear en Ezeiza.

TE PUEDE INTERESAR