Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

“Barcelona inconclusa”, radiografía de la ciudad catalana en los ojos de un bonaerense

El periodista y escritor oriundo de Lobería, Laureano Debat, transformó su blog en un libro repleto de experiencias en “una ciudad abierta". Estudió en La Plata y está radicado en ese lugar desde hace nueve años.

Laureano Debat llegó del interior bonaerense para estudiar Periodismo y Comunicación social en La Plata. Cuando le faltaba poco para recibirse, comenzó a estudiar Catalán, sin saber que eso iba a modificar su vida. Cuando le salió una beca para ir a estudiar a Barcelona durante un año no lo dudó. Se fue y empezó a escribir historias personales en un blog sobre todo lo que le sucedía en esa ciudad. Mucho tiempo después, esas historias se transformarían en “Barcelona Inconclusa”.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Juan Rubinacci en “No Te Des Vuelta”, Laureano contó que se trata de “una selección de crónicas que había escrito en un blog sobre Barcelona. Lo hice por placer porque no conseguía trabajo de periodista. Yo cuando viajo busco blogs o referencia documental sobre el lugar que visito. Y si bien había algunas cosas en Barcelona, eran muy especificas. Entonces me dije: si no hay, tengo que hacerlo”.

Laureano asegura que buena parte de los lectores de su blog eran de Argentina o de Barcelona, lo cual presentó dificultades para definir algunas palabras que escribía. Si las hacía para argentinos o para catalanes. Una vez superada la disyuntiva, ahondó en el contenido de sus crónicas: “Buscaba cosas que me llamaran la atención, un congreso de esoterismo, te comunicabas con muertos, cosas que me daban curiosidad. O a veces pasaba por lugares que me interesaban y no pude realizarlas, son crónicas no natas”.

Por ejemplo, una de las historias más increíbles que le tocó vivir a Laureano pasó al poco tiempo de llegar: “A los cuatro meses de vivir en Barcelona alquilé un a habitación a dos chicas y a los dos días me enteré de que son prostitutas y que trabajaban en casa. Entonces dije ´me vino una historia fantástica, estoy viviendo con prostitutas´. Era una historia familiar muy fuerte, chicas de un nivel de vida muy alto, familia muy rica que deciden hacer prostitución de lujo para mantener ese nivel de vida”, recordó.

Por último, el escritor hizo alusión al momento de independentismo que busca Cataluña hace tiempo y lo que ello significa para los ciudadanos: “Los catalanes quieren un referendum. Hay marcas de ropa cara, muy cheta que usan retorica independentista. Una se llama referendum, otra cataluña free. Son muy caras, lujo total”. Y finalizó: “Hay gente que no quiere la independencia pero sí quiere un referendum, lo quieren decidir democraticámente. Quieren votar legalmente”.

Escuchá la nota en www.cielofm.com

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión