Sociedad
NO ESTÁN HOMOLOGADOS

Polémica por los "barbijos plásticos" que usa C5N

En la red Twitter una productora de radio y TV advirtió que los barbijos transparentes que utiliza la señal de cable C5N desde hace unos días no protegen

La polémica se desató en principio, pero no únicamente, en redes cuando la productora de radio y televisión Emilse Pizarro alertó a C5N que el tipo de barbijos que muchos de sus conductores, panelistas e invitados utilizan a diario en las pantallas de esa señal no sólo no cumplen la función para la que aparentemente se utilizan, sino que además confunden a la población.

https://twitter.com/emipizarro/status/1385369014076157957

Luego del fallecimiento del conductor y productor de televisión Mauro Viale, algunos canales decidieron que quienes participen del aire lo hagan con barbijos, mascarilla o cubre nariz y boca de acuerdo a las diferentes denominaciones con lo que se lo conoce.

TE PUEDE INTERESAR

C5N fue uno de ellos, y en término de horas pudo observarse un cambio drástico en la imagen de sus programas, ya que el barbijo justamente es un "tapaboca" y eso impide observar el movimiento de los labios de quien está hablando.

En ciclos con muchos participantes e invitados, en los planos generales, suele impedir anoticiarse al espectador de quien de las personas que opcupa la pantalla es la que está en uso de la palabra, al no ver quien mueve los labios.

Esto sin tener en cuenta las personas hipoacúsicas que ni en un plano corto ya podrían identificar de qué se está conversando.

Tal vez por esa razón la producción de C5N decidió que se utilizaran mayoritariamente unos insólitos barbijos transparentes a la altura de la boca o bien unas máscaras de las que usan en comercios y centros de salud para potenciar la protección, pero sin el tapabocas debajo, para que pueda observarse el movimiento de los labios y solucionar un inconveniente no menor de la comunicación audiovisual.

A partir de allí comenzó la polémica.

Lo grave de la situación denunciada ahora públicamente en sus redes sociales por muchos usuarios y en especial por la productora Pizarro es que estos barbijos transparentes no sólo están desaconsejados sino que provocan un mal ejemplo para los miles de televidentes que pueden creer que utilizarlos es sanitariamente correcto, o hasta que es una nueva y original moda impuesta desde la TV.

Un columnista e invitado permanente a C5N ha sido el doctor Guillermo Capuya quien inconscientemente se sumó a la polémica, porque fue uno de los que les advirtió a los conductores al aire que ese tipo de cubre nariz y boca estaba desaconsejado por no provocar la barrera de seguridad suficiente ante los aerosoles que expulsamos los seres humanos.

De todos modos, al menos hasta la hora de confección de este artículo, muchos de los habituales participantes de los programas de C5N continuaban utilizando esos tipos de barbijos y la polémica promete continuar. Algunos de los comentarios debajo del posteo de la productora de radio son realmente muy graciosos, alarmantes y originales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión