Sociedad
SIN SEXISMO

Las barajas inclusivas sin reina, ni rey; no tienen ni jota

Se presentan como cartas de inclusión. Reemplazan al rey, la reina y la jota por oro, plata y bronce. Ponen la igualdad como lema para crear unas nuevas barajas

Indy Mellink, es de Holanda y no estaba conforme con las barajas que tanto le gustaba jugar. Algo le hacía "ruido", tardó un tiempo en notarlo y cuando se dio cuenta dijo "zas, esta es la mía" . El verano pasado en medio de la pandemia (junio, julio y agosto del hemisferio norte), la fanática de las barajas de 23 años se dio cuenta de que las cartas tradicionales eran, en su opinión, sexistas y racistas, por lo que creó unas nuevas barajas de cartas que serían totalmente inclusivas al eliminar por completo las "jerarquías de género y las diferencias raciales".

En lugar de reyes, reinas y jotas, el mazo presenta barras de oro, monedas de plata e íconos de escudo de bronce.

TE PUEDE INTERESAR

3-6007f0309f1d9__700.jpg
Asi se ven comparativamente un mazo de cartas tradicionales y las nuevas barajas inclusivas por la igualdad

Asi se ven comparativamente un mazo de cartas tradicionales y las nuevas barajas inclusivas por la igualdad

Todas las demás cartas permanecen sin cambios. Ella cree que los nuevos íconos son una mejor alternativa y son más inclusivos.

Su objetivo es difundir la igualdad cambiando la forma en que las personas perciben las jerarquías de género y raza en los naipes.

"Si tenemos esta jerarquía de que el rey vale más que la reina, entonces esta sutil desigualdad influye en las personas en su vida diaria porque es sólo otra forma de decir 'oime, vos mujer, sos menos importante'".

Indy quiere que todos se sientan cómodos usando barajas sin importar su género, raza o antecedentes.

Los pedidos que recibió superan las expectativas de todos quienes la rodean e Indy apenas puede satisfacer la demanda que le llegó de repente.

La joven holandesa ya envió alrededor de 1.500 cajas repletas de mazos a clientes en Europa y EE. UU.

6-6007f28c0c6b4__700.jpg
Mas de 1500 cajas llenas de mazos de cartas inclusivas volaron a Estados Unidos y Europa como "Las barajas de la igualdad"

Mas de 1500 cajas llenas de mazos de cartas inclusivas volaron a Estados Unidos y Europa como "Las barajas de la igualdad"

“¿Por qué el Rey debería tener una posición más alta que la Reina? ¿Por qué el Rey, la Reina y Jack deberían ser blancos? Sin embargo, en lugar de complicar aún más el debate sobre la desigualdad de género y raza, decidimos eliminar el factor de género y raza en su conjunto e introducir un sistema de clasificación común y universalmente conocido. Todas las demás cartas de la baraja son las mismas que de costumbre. Este paquete de cartas fue diseñado con la pasión de luchar por la igualdad de género y raza. Nuestro objetivo es que todos se sientan cómodos jugando a las cartas ”, escribió Indy en el sitio web de GSB, Gold, Silver, Bronce (la empresa que las fabrica y distribuye).

Su proyecto recibió tanto apoyo como críticas.

CEGlkulJI5E-png__700.jpg
Oro, plata y bronce. Los motivos utilizados en estas cartas para evitar rey, reina y jota en unas barajas que buscan igualdad

Oro, plata y bronce. Los motivos utilizados en estas cartas para evitar rey, reina y jota en unas barajas que buscan igualdad

Estaba buscando algo nuevo; algo fácil que todo el mundo ya conoce. Finalmente, tuve un momento Eureka: ¡oro, plata y bronce! Todo el mundo ya los conoce de deportes como las medallas de los Juegos Olímpicos ”, le dijo a una famosa revista de fanáticos de las barajas, "Cardplayer Lifestyle".

Indy se graduó de Erasmus University College en 2018 con un título en psicología forense. Fue recién en el verano boreal de 2020, mientras les explicaba un juego de cartas a sus primos que comenzó a pensar en cómo podría funcionar jugar a las cartas regulares con una revisión y una nueva perspectiva que sería "neutral" para que todos se sintieran " cómodos". Entonces, en octubre pasado lanzó su sitio de naipes.

GSB cards - promo video

Para la muchacha holandesa, la igualdad es una parte fundamental de su carácter: su objetivo es difundir la igualdad tanto como pueda en el mundo.

Actualmente, su principal forma de hacerlo es a través de su propia marca de naipes. O, como lo expresa en sus propias palabras, “Jugá por la igualdad. ¡Que empiece el juego!"

El proyecto no estuvo exento de críticas, algunas muy subidas de tono.

Sin embargo, Indy se toma las críticas con calma. En su opinión, el hecho de que la gente esté reaccionando a su proyecto muestra que el problema no es pequeño en absoluto.

También se siente motivada por toda la atención y piensa que con este emprendimiento está en algo importante. Mientras se centra en su mazo de "Las barajas de la igualdad", Indy actualmente está cursando un doctorado.

¿Habrá que adaptar también las cartas españolas?

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión