Si uno de los accionistas en las sombras de La Nación, Mauricio Macri, tuviera que explicar el alejamiento de la periodista especializada en temas científicos, Nora Bar después de 4 décadas en la redacción del histórico diario de “Los Mitre“, y su llegada al medio web “El Destape” de Roberto Navarro, quizás utilizaría la metáfora futbolera de Oscar Ruggeri, Sergio Berti, Gabriel Batistuta, Gabriel Cedrés o Sebastián Rambert, los 5 únicos jugadores que fueron transferidos directamente de River a Boca, o viceversa, sin mediar otro club.
Y no es que pueda igualarse en importancia a “El Destape” con “La Nación”, como si fueran “pares”, pero sí es posible ponerlos en las antípodas ideológicas.
TE PUEDE INTERESAR
Y que Nora Bar, una eminencia (como en su momento eran esos jugadores de fútbol mencionados en lo suyo) pase de un día para el otro, del diario La Nación a un medio afín al Kirchnerismo, no se da muy habitualmente.
Quizás el cruce de vereda de Pablo Duggan, o de Jorge Lanata, o alguna similitud lejana con Víctor Hugo Morales, haga recordar vuelos sin escalas de un margen del espectro ideológico mediático al otro, sin “período de gracia”, o “tiempo ventana” para resetear, y no hacer tan notable el cambio, como sucedió en el caso de Gustavo Sylvestre.
Lo cierto es que la mayor diferencia de la situación de la periodista Nora Bar, es el prestigio indiscutido y reconocido por parte de todo el arco profesional, además del tiempo que hacía que se desempeñaba en La Nación.
La propia especialista en ciencia lo comunicó en la mañana del jueves desde su cuenta de Twitter:
“¡Hola! Quiero contarles que ayer, después de varias décadas, dejé de pertenecer al staff de La Nación. A lo largo de todo este tiempo dedicado a la maravillosa aventura del periodismo científico, creamos (más de una vez) suplementos y secciones de ciencia y salud.
En estos cuarenta años, escribí cientos y cientos… y cientos de páginas. Empleé muchas horas deliciosas escribiendo columnas como “Mamá y los chicos”, “Viceversa” y “Manuscrito”.
Tuve el privilegio de entrevistar a decenas de mentes brillantes.Y de visitar lugares increíbles donde se trabaja cotidianamente en las fronteras del conocimiento.
En esta nueva etapa, mi agradecimiento al equipo de “Pasaron Cosas”, de Radio con vos, que todos los martes, desde antes de la pandemia, me permiten disfrutar hablando de las últimas noticias en ciencia.
Y, desde hoy, también a @eldestapeweb, que generosamente me abre sus puertas, sin condicionamientos, para continuar practicando el oficio que amo”.
Nora Bar, a pesar de escribir sobre ciencia, en temas no necesariamente ligados a la coyuntura política, desde el inicio de la pandemia con su defensa, siempre con “datos duros” a los científicos e infectólogos, como también a ciertas medidas del gobierno, había comenzado a ser cada vez más cuestionada en redes sociales por los que se posicionan en las antípodas de esos principios, sospechando de cierta simpatía de la periodista para con la ideología que gobierna hoy a la Argentina, e insistiendo en que debía abandonar el centenario diario La Nación. Hoy lo hizo, aunque no quedaron explicados por ella los motivos.
Aquí, el hilo de Twitter completo:
TE PUEDE INTERESAR