Política y Economía
CUESTIONAN EL PROYECTO DEL EJECUTIVO

Reforma del BAPRO: el PRO la califica de "deficitaria" y "privilegio"

Lo expresó el senador del PRO, Juan Pablo Allan, al rechazar la reforma de Axel Kicillof. "No me parece que 17 millones de bonaerenses financien un déficit".

Juan Pablo Allan, uno de los dirigentes del PRO que tendrá protagonismo en el debate para la reforma del Banco Provincia (BAPRO) que se avecina en el Senado bonaerense, sentó postura y adelantó el rechazo de su espacio contra el proyecto que modifica el régimen jubilatorio sancionado durante la gestión de Axel Kicillof.

Durante una entrevista con el ciclo político Lado P, el dirigente vidalista evitó hacer un mea culpa en nombre de su espacio político pese a los fuertes cuestionamientos políticos, sindicales y judiciales que recibió la ley 15.008 sancionada en 2017 y que quitó el 82% móvil a los trabajadores: “No tenemos una decisión judicial que nos obligue o nos intime hacia esa resolución. Hay medidas cautelares pero el fondo no está decidido” sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR

Juan Pablo Allan, quien tomó notoriedad pública por ser integrante de la denominada “mesa judicial", advirtió que los amarillos se oponen al proyecto del Ejecutivo, al tiempo que se tendrían voluntad para analizar otras alternativas.

“Lo que estamos diciendo no a este proyecto de ley. Si hay una alternativa que no signifiquen 15 mil millones de pesos que salen de los impuestos de los bonaerenses lo podemos hablar. Si hay una alternativa que no signifique privilegios como trae el proyecto del Ejecutivo como la edad de jubilación o el 82% móvil” advirtió.

allan1.jpg
“No me parece que 17 millones de bonaerenses financien un déficit” afirmó Juan Pablo Allan respecto a la reforma del BAPRO

“No me parece que 17 millones de bonaerenses financien un déficit” afirmó Juan Pablo Allan respecto a la reforma del BAPRO

“No me parece que 17 millones de bonaerenses financien un déficit”

El senador bonaerense, Juan Pablo Allan, se refirió a las “falencias” de base que tendría el proyecto de reforma del BAPRO. “Para que un sistema previsional sea sustentable necesitas 4 activos y un pasivo. Hoy eso está invertido. Hay 10 mil activos que sostienen a 15 mil con 215 mil pesos de jubilación promedio” afirmó.

En esa dirección, insistió: “No me parece que 17 millones de bonaerenses financien un déficit. No estamos en desacuerdo en el sistema previsional del Banco provincia en tanto no signifique que lo tenemos que pagar todos nosotros”

Juan Pablo Allan Lado P - Reforma Ley Bapro.mp4

Para el legislador del PRO “hoy como lo plantea el Ejecutivo es un privilegio y no hay plata para eso. Y eso es lo que queremos discutir, estamos abiertos a alternativas” concluyó.

La ruta legislativa del proyecto de reforma del BAPRO

Hasta ahora, la ruta legislativa del proyecto de reforma jubilatoria del Bapro tuvo avances en Diputados donde la discusión estaría mucho más encaminada que en el Senado.

Primero pasó por la comisión de Previsión Social, donde el apoyo del aliado Fabio Britos le bastó al Frente de Todos para hacerse con el dictamen de mayoría que consagró algunos cambios como paridad de género en la Caja; que la edad jubilatoria de las mujeres pase de 65 a 60 años; cambios en los aportes de activos, jubilados y la patronal, además del 82% con mejor sueldo y jubilación por edad avanzada.

Aquí la UCR se abstuvo y el PRO emitió un dictamen de minoría con sus propias reformas. Es que el espacio amarillo no quiso ceder algunas concesiones relacionadas con el déficit de la Caja.

Luego, en el paso por Asuntos Constitucionales y Justicia a cargo de Susana González, se canceló el cambio que efectuaba la reforma sobre el mejor sueldo y quedó el 82% móvil del promedio de últimos 10 años.

En Legislación general no sufrió ninguna modificación por parte del Frente de Todos. La única diferencia fue el despacho de minoría que selló la oposición.

La próxima semana, se analizaría en la comisión de Presupuesto y luego llegaría al recinto de la Cámara Baja. En caso de recibir media sanción deberá ser girada al Senado bonaerense.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión