Política y Economía
CORRE EL RELOJ

La Legislatura espera el 'ok' de Mauricio Macri para destrabar la ley BaPro

El Frente de Todos volvió a apuntar al expresidente como el responsable de no permitir reformar la ley Bapro.

La sesión fallida del pasado 16 de noviembre en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires reavivó la suma de tensiones entre el Frente de Todos y Juntos en la Legislatura, que no dio quórum para tratar la ley de reforma jubilatoria del BaPro y en el oficialismo entienden que están a la espera de la luz verde de Mauricio Macri.

En línea con lo expresado por el propio gobernador Axel Kicillof, quien señaló al expresidente como el responsable de tumbar la reforma jubilatoria, desde el Frente de Todos entienden que es él quien tiene que permitir a los legisladores sentarse a discutir el tema ahora.

TE PUEDE INTERESAR

“Todos en la oposición entienden que esto se tiene que resolver, la Coalición Cívica, la UCR y hasta en el PRO. Lo saben, pero están esperando a ver qué dice Mauricio Macri”, disparó ante la consulta de Infocielo un legislador de peso en las negociaciones.

Si bien se preveía que pudiera avanzarse en una sesión en la Cámara baja el próximo 29, al mismo tiempo que va a sesionar el Senado, desde el Frente de Todos deslizaron un poco más la fecha y calculan que podrían sentarse en los primeros días de diciembre.

diputados.jpg
Máxima tensión entre el FDT y Juntos tras la sesión fallida por la reforma jubilatoria del Bapro. Muaricio Macri, en la mira.

Máxima tensión entre el FDT y Juntos tras la sesión fallida por la reforma jubilatoria del Bapro. Muaricio Macri, en la mira.

Una de las claves para el destrabar la ley está en el radicalismo, cuyo presidente a nivel provincial es, además, el titular del bloque de Juntos, Maximiliano Abad. En el oficialismo aseguran que todos los pedidos fueron recibidos y, si se pide algo más, lo analizarán. "Abad no quiere dar motivos a que se le rompa el bloque, priorizan la política a solucionar los problemas de los trabajadores y pasivos del Banco Provincia", señalaron.

“Van a tener que sentarse porque si agitan la bandera del vidalismo de la institucionalidad y la legalidad, no pueden permitir que la Corte defina la inconstitucionalidad de una ley que votaron ellos”, disparó otro diputado.

corte.jpg
La Corte dio un ultimátum para el 14 de diciembre. Mauricio Macri, el apuntado por el Frente de Todos

La Corte dio un ultimátum para el 14 de diciembre. Mauricio Macri, el apuntado por el Frente de Todos

Vale recordar que existen más de 3.500 demandas judiciales contra la actual ley previsional 15.008 -sancionada en 2017 durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal- , que quitó el 82 por ciento móvil a los trabajadores de la banca estatal, además de pasar la edad jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 años.

Pese a la acumulación de cautelares, la Corte Bonaerense aún no se expidió sobre la cuestión de fondo pero ese tiempo habría comenzado a agotarse ya que dieron com fecha límite el 14 de diciembre.

Si la Corte Suprema fallara y declarara la ley como inconstitucional, sería el quebranto para el Banco y la Provincia debería hacerse cargo de 425 mil millones de pesos, un porcentaje considerable del presupuesto bonaerense previsto para el año entrante.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión