Política y Economía
POLÉMICA POR LAS POLÍTICAS EN EL BAPRO

¿Cómo se reparte la torta?: La demoledora devolución del titular del Bapro a Martín Tetaz

Con datos estadísticos, Juan Cuattromo refutó al legislador de la UCR por sus críticas hacia el perfil crediticio del Bapro.

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, salió al cruce de las acusaciones del diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz, quien cuestionó las prioridades crediticias y financieras de la entidad durante la gestión de Axel Kicillof.

Es que el legislador de Evolución, denunció que la banca pública provincial se comportaba como “un privado”. Para ello, compartió una nota de Infocielo en la que se informaba parte de las actividades por los festejos de los 200 años del Bapro – incluían mateadas y el reparto de la famosa torta bonaerense- como un presunto despilfarro de fondos que podrían haber sido destinado a potenciar proyectos productivos.

TE PUEDE INTERESAR

En particular, se refirió a la “falta de financiamiento” a la cooperativa eléctrica de Azul para que aumente su capacidad productiva y pueda ofrecer energía que de impulso a un “proyecto minero que podría darle trabajo a 2000 personas”.

https://twitter.com/martintetaz/status/1612442765895389185

Financiamiento del Bapro: la respuesta de Juan Cuattromo

Para desmentir los dichos de Martín Tetaz, Juan Cuattromo mostró una serie de datos y realizó un ejercicio comparativo entre la gestión del Bapro durante la actual gestión y los lineamientos de la banca durante el gobierno de María Eugenia Vidal. “Hoy el Banco Provincia a traviesa una situación de solidez y solvencia patrimonial inédita desde la crisis del 2001” aseguró.

A modo de repaso de los primeros tres años al frente de la entidad, advirtió que durante la gestión de Axel Kicillof “el financiamiento del Bapro a los sectores productivos aumentó 17,8% por encima de la inflación y su participación en el mercado de créditos a empresas creció del 7,8% en 2019 a un 10,8% en 2022”.

Además, mencionó que en 2022 “las colocaciones de préstamos a empresas a precios constantes aumentaron un 13%” mientras que en 2019 “retrocedieron un -24%”.

También recordó que el año pasado “el 78% de las nuevas financiaciones fueron a través de líneas con tasas especiales” al tiempo que en el 2019 “ese porcentaje fue de apenas el 43%”.

Sobre el respaldo a pequeños y medianos productores, Cuattromo informó que en 2022 “el 71% de los nuevos créditos a empresas estuvo dirigido a las pymes, en 2019 este segmento recibió solo un 55% del financiamiento” y subrayó que desde 2020 se llevan otorgados “más de 625 mil millones con tasas especiales”.

Como parte de la lluvia de datos, se refirió a las soluciones virtuales dadas a las empresas como “eCheq, préstamos para capital de trabajo online, la plataforma de cobros #CuentaDNIComercios para pequeños negocios y trabajadoras/es independientes y a la asistencia a los municipios de distintos signos políticos: “Otorgamos 46 créditos a municipios bonaerenses por más de $ 3.200 millones” precisó.

Otro de los puntos, fueron los números del Provincia Leasing: “181 acuerdos por más de $ 5.700 millones para la compra de equipamiento y maquinarias”

“Y sí, es cierto. También repartimos torta. Pero no para emular a bancos privados, más bien todo lo contrario: para celebrar con todo el pueblo de la Provincia los 200 años del Banco de las y los bonaerenses” concluyó Juan Cuattromo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión