Política y Economía
TIEMPO DE DEFINICIONES

BAPRO: el PRO se aferra a la ley de María Eugenia Vidal

Legisladores del PRO y aliados calificaron de "irresponsable" la reforma del Bapro que impulsa Axel Kicillof. Férrea defensa a la ley de María Eugenia Vidal.

Legisladores nacionales y provinciales del PRO ensayaron una férrea defensa a la ley previsional del Banco Provincia (BAPRO), sancionada durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en un intento de contrarrestar el fuerte impulso que tomó la reforma impulsada por Axel Kicillof, antes de que la discusión llegue al recinto.

Con un duro comunicado - respaldado por Emilio Monzó, Cristian Ritondo y otros aliados- apuntaron contra las modificaciones impulsadas por el oficialismo pero omitieron realizar un mea culpa en torno a la norma, a pesar de los fuertes cuestionamientos políticos, sindicales y judiciales que recibió la ley 15.008- sancionada en 2017- que quitó el 82% móvil a los trabajadores de la banca estatal.

TE PUEDE INTERESAR

“Despejemos las dudas. Lo que se está discutiendo no es técnico ni político. Es principalmente sentido común. La caja del Banco Provincia tiene un déficit financiero crónico y estructural ya que los ingresos por aportes y contribuciones previsionales solo financian la mitad del gasto” advirtieron.

“Lo que falta, lo aporta Banco y/o el Estado provincial, es decir, todos los bonaerenses” remarcaron.

La defensa del legado de María Eugenia Vidal

Al igual que ocurrió con la discusión sobre la ley de reelecciones indefinidas, el ala vidalista del PRO encabezó una férrea defensa del legado político de la exgobernadora y polarizó con sectores que plantearon serios cuestionamientos a sus iniciativas.

“En 2017 decidimos corregir todos esos desequilibrios” explicaron y valoraron que la Provincia haya dejado de ser “una de las fuentes de financiamiento” con el fin de “sanear la caja”.

“Ahora quieren dar marcha atrás con todos esos avances. De esta manera Provincia nuevamente sería garante del déficit del banco y se utilizarían recursos de todos los bonaerenses (45% de los cuales vive en condiciones de pobreza) para sostener las jubilaciones de una caja que tiene reglas previsionales más beneficiosas que el esto de los trabajadores” expresaron.

Con el fin de responder a las críticas sindicales, adujeron que “no estamos discutiendo las jubilaciones de los trabajadores del BAPRO sino quien las paga” y ante el contexto social y económico calificaron como una “irresponsabilidad” hacer cargo del problema “a todos los bonaerenses”.

¿Quiénes firmaron el comunicado?

El comunicado incluye las firmas de los senadores nacionales Gladys González y José Torello y de los diputados nacionales Cristian Ritondo, Gerardo Milman, Emilio Monzó, Graciela Ocaña, Hernán Lombardi, María Luján Rey, Waldo Wolff, Silvia Lospennato, Mercedes Joury, Alejandro Finocchiaro, Gabriela Besana, Camila Crescimbeni, Pablo Torello, Alberto Asseff, Sebastián García de Luca, María Sotolano.

También es avalado por los senadores provinciales Walter Lanaro, Owen Fernández, Alejandro Rabinovich, Lorena Petrovich, Joaquín de La Torre, Claudia Rucci, Juan Pablo Allan, Marcelo Daletto, Yamila Alonso, Daniela Reich, Aldana Ahumada y María Florencia Barcia y los diputados provinciales Alex Campbell, Johanna Panebianco, Matías Ranzini, Anastasia Peralta Ramos, Juan Carrara, Noelia Ruiz, Sergio Siciliano, María Eugenia Brizzi, Florencia Retamoso, Fabián Perechodnik, Catalina Buitrago, Fernando Compagnoni, María Paula Bustos, Martiniano Molina y Abigail Gómez.

La postura del PRO que anticipó Juan Pablo Allan en Lado P

Hace algunas semanas, el senador bonaerense del Pro, Juan Pablo Allan, anticipó la postura de su bloque al ciclo político Lado P

“Lo que estamos diciendo no a este proyecto de ley. Si hay una alternativa que no signifiquen 15 mil millones de pesos que salen de los impuestos de los bonaerenses lo podemos hablar. Si hay una alternativa que no signifique privilegios como trae el proyecto del Ejecutivo como la edad de jubilación o el 82% móvil” advirtió.

El senador bonaerense, Juan Pablo Allan, se refirió a las “falencias” de base que tendría el proyecto de reforma del BAPRO. “Para que un sistema previsional sea sustentable necesitas 4 activos y un pasivo. Hoy eso está invertido. Hay 10 mil activos que sostienen a 15 mil con 215 mil pesos de jubilación promedio” afirmó.

Juan Pablo Allan Lado P - Reforma Ley Bapro.mp4

En esa dirección, insistió: “No me parece que 17 millones de bonaerenses financien un déficit. No estamos en desacuerdo en el sistema previsional del Banco provincia en tanto no signifique que lo tenemos que pagar todos nosotros” adujo.

El FdT cuenta los votos por la reforma del Banco Provincia

El Frente de Todos concluyó el camino legislativo para llevar al recinto el proyecto de derogación de la ley 15.008 para regular el régimen jubilatorio del personal del Banco Provincia y ahora cuenta voto a voto los números para poder sancionarla.

La reforma deja sin efecto los cambios impulsados por la exgobernadora María Eugenia Vidal y que generó una ola de demandas al Estado, además de haber sido fuertemente cuestionada por gremios y trabajadores.

El nuevo proyecto busca restablecer el 82% móvil y bajar la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años. Además apunta a modificar el método de financiamiento de la caja jubilatoria a partir de un mayor aporte de la entidad y de los empleados, algo que cuenta con el aval del gremio de La Bancaria.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión